CUADERNOS DE PENSAMIENTO POLÍTICO 50La desigualdad en el mundo contemporáneo: un problema mal planteado, por F. Cabrillo

03/05/2016

_ “La desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza ha aumentado en países avanzados, pero, en el conjunto del mundo, se ha reducido de forma significativa”

_ “No sabemos cuál sería el precio que habría que pagar por crear una sociedad más igualitaria en Occidente, pero es muy probable que soportar tal coste no compense”

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense Francisco Cabrillo defiende en un artículo en el especial número 50 de la revista Cuadernos de Pensamiento Político la necesidad de analizar con mayor objetividad y precisión el torrente de datos que inunda el debate público sobre la pobreza y la desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, uno de los temas más debatidos en la literatura económica actual.

“La desigualdad en la distribución de la renta y de la riqueza ha aumentado en el interior de muchos países avanzados; pero, si consideramos el mundo en su conjunto, la desigualdad se ha reducido de forma significativa. Y, lo que es más importante, los dos fenómenos no son independientes”, señala Cabrillo. A su juicio, “el problema de los países desarrollados tiene una solución difícil en la forma en la que se ha planteado”. “Tratar de volver a la socialdemocracia anterior a los años ochenta es inviable. No sabemos cuál sería el precio, en términos de eficiencia, que habría que pagar hoy por crear una sociedad más igualitaria en Occidente. Pero es muy probable que soportar tal coste no compense en absoluto”, asegura.

REVISTA DE REFERENCIA
La Fundación FAES ha publicado el número 50 de Cuadernos de Pensamiento Político, una edición especial que conmemora la trayectoria de una revista de referencia para el debate público en España desde que comenzara a publicarse en 2003.  En esta ocasión incluye una selección de treinta artículos firmados por destacados académicos, escritores y analistas que diseccionan la actualidad bajo cuatro epígrafes: Las ideas y la política, España, La economía, el Estado y el bienestar, y Claves internacionales.Además de Cabrillo, entre los autores figuran Enrique Krauze, Gianfranco Pasquino, Jon Juaristi, José María Marco, Tom Burns Marañón, Juan Velarde, Miquel Porta Perales, Jordi Canal, Javier Rupérez y Rosa María Rodríguez Magda