FAES publica el número 45 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político

14/01/2015

    _ La nota editorial señala que lo que sea 2015 para España “dependerá de que se acierte o no a hacer inteligible una propuesta coherente y ajustada a lo que necesita”

    _ Zarzalejos, sobre la reforma federal, cree que lo urgente y decisivo no está en los modelos teóricos de federalismo, sino en el fortalecimiento de los actores políticos

    _ Rogelio Alonso: “Nuestro país es considerado por los fundamentalistas islámicos como un enemigo constituido por infieles y garante de regímenes apóstatas”

    _ Orsini: “La educación yihadista se dirige íntegramente a crear una mentalidad que reduce toda la complejidad de la realidad en dos categorías: el Bien y el Mal”

    _ Este número incluye además un diálogo entre J. B. Donges y Fernando Fernández sobre los retos y perspectivas de la economía española en 2015

    _ También escriben en la revista Javier Rupérez, sobre Rusia, Ucrania y otros territorios de la extinta URSS, y Ángel Rivero, acerca de los extremismos en Europa, entre otros

La revista Cuadernos de Pensamiento Político, editada por la Fundación FAES y dirigida por su secretario general, Javier Zarzalejos, publica este mes su número 45. Entre los artículos incluidos en este número de la revista destacan el del secretario general de la Fundación Javier Zarzalejos sobre la reforma en clave federal que “algunos desean para España”; el del profesor Rogelio Alonso sobre los peligros para la seguridad de España provenientes del terrorismo yihadista; otro de Alessandro Orsini sobre “la red conceptual” del ISIS y la educación yihadista.

Igualmente, en el número de este primer trimestre del año se publica el diálogo sobre los retos y perspectivas de la economía española en 2015, mantenido en la primera ‘Mesa de Economía FAES’ por los economistas Juergen B. Donges y Fernando Fernández. Hay que reseñar, asimismo, la publicación del discurso pronunciado por el historiador y ensayista mejicano Enrique Krauze, en el acto en el que se le hizo entrega del V Premio FAES a la Libertad en octubre de 2014, y el correspondiente al del expresidente del Gobierno y presidente de FAES José María Aznar en dicho acto.

PROPUESTA COHERENTE PARA ESPAÑA
En la nota editorial de este número, FAES advierte de que “lo que sea para España el 2015 está aún pendiente de verse, nada se puede dar por supuesto. Todo dependerá de lo que se quiera aprender de lo vivido. De lo que se haga y de para qué. De los proyectos y de su capacidad de integración y de movilización. “Dependerá de que se acierte o no a hacer inteligible para todos, pero en primer lugar para los propios, una propuesta coherente y ajustada a lo que España es y necesita”, señala. La nota también indica que “España no está para invocarla sino para continuarla” y que para ello hace falta “una actitud decididamente cooperadora y reparadora, transideológica y multipartidista”.

En esta línea, la Fundación recuerda que “la Historia de España se entiende muy bien desde 1975 hasta 2004, hasta el momento en que quedó interrumpida. La interrumpieron quienes primero la juzgaron imposible y luego, viéndola realizada, decidieron cambiarla a ella en lugar de cambiarse a sí mismos”. Y alerta: “Se ha hecho presente de nuevo la estirpe de quienes descreen de España para declarar que la crisis y sus efectos políticos y sociales hunden sus raíces no en las malas decisiones de malos gobiernos inspirados por los peores catecismos del mal progresismo, sino en la naturaleza misma del sistema político creado a partir de 1975 e incluso en el ‘alma’ de lo español”.

LA REFORMA FEDERAL
En el artículo La reforma federal, entre el modelo y la política, el secretario general de FAES Javier Zarzalejos afirma que “la reforma urgente y decisiva no está en los modelos teóricos de federalismo, sino en el fortalecimiento de los actores políticos y de la urdimbre de los que depende en buena medida la estabilidad del sistema”. Para ello, propone “recuperar el consenso del pacto constituyente y no tomar como regla universal lo que es excepcional en los sistemas democráticos, ocurra en Edimburgo o Quebec”.

Zarzalejos cree que el “modelo autonómico tiene fallos, pero no es en absoluto un modelo fallido” y añade que “tal vez la singularidad verdaderamente distintiva de nuestro sistema político radique en una izquierda que no solo mantiene distancias frente a la definición nacional de España, sino que en muchos casos ha adoptado el marco conceptual del nacionalismo, haciendo suya la narrativa victimista de éste frente al Estado”. En este sentido, concluye que “desde el punto de vista táctico, la alianza con los nacionalistas, una alianza estructural, ha sido un pilar fundamental de la ingeniería de poder del PSOE”.

En opinión del secretario general de FAES, “en la débil nacionalización de la construcción política de la izquierda radican alguna de las causas esenciales de la precariedad que hoy parece proyectar el acuerdo constitucional en torno a la definición nacional de España, el sujeto constituyente y la capacidad integradora del sistema constitucional”. Además, añade que “parece, más bien, que desplazando el problema al ‘modelo’, lo que se quiere precisamente en no hablar de política”. “La prudencia con la que se expresan los que más saben cuándo se les pregunta por el rendimiento de la forma federal no ha llegado a los patrocinadores de este modelo en la política”, afirma.

EL YIHADISMO Y LOS PELIGROS PARA ESPAÑA
“El Estado Islámico (EI) practica un terrorismo que persigue unos objetivos internacionales de tipo tanto político como religioso, y que además está dotado de una carácter transnacional”, explica Rogelio Alonso, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, al comienzo del artículo titulado El terrorismo yihadista: una amenaza híbrida. El autor recoge en su descripción del EI la opinión de varios autores de que esta organización “debe ser analizada como un grupo insurgente que combina ciertos medios terroristas con otros políticos y cuya campaña se inscribe en un conflicto que se puede identificar con una insurgencia o guerra civil”. De ahí que se le considere “una amenaza híbrida”.

Respecto a España, Rogelio Alonso enumera los diversos factores que la hacen vulnerable, además de “la inestabilidad del entorno”. “Nuestro país es considerado como un enemigo constituido por los infieles, cristianos o cruzados, según la propia retórica utilizada; España es vista como garante de regímenes considerados como apóstatas; y, además, la identifican con el mito de Al Ándalus donde, de acuerdo con su propaganda, prosperó el Islam durante un largo periodo y que, por tanto, debería ser recuperada”, considera Alonso.

El profesor añade que “la interpretación estricta y literal de fuentes islamistas clásicas favorece la adhesión a una ideología que lleva a sus seguidores a cuestionar algunos de los códigos políticos, sociales, morales y culturales recogidos en la Constitución española”.

LA EDUCACIÓN YIHADISTA
A propósito del fenómeno yihadista, el director del Centro per lo Studio del Terrorismo de la Universidad Tor Vergata de Roma y profesor universitario Alessandro Orsini explica en su artículo El ISIS y la educación yihadista el origen y, sobre todo, el sustrato conceptual de este colectivo. Orsini señala que el actual ISIS o Estado Islámico practica “una violencia ideológica, que surge de la educación en el odio”. Para que este sentimiento “pueda asumir un poder duradero, es necesario que sea transmitido de una generación a otra a través de la educación”, afirma el experto italiano.

“La educación yihadista se dirige íntegramente a crear eso que en otra parte he llamado ‘mentalidad de código binario’ o tipo de mentalidad educada para reducir toda la complejidad de la realidad en dos categorías: el Bien y el Mal”, asevera Orsini, quien la compara con la educación liberal. Ésta, por el contrario, promueve “el razonamiento crítico, forma a los jóvenes para aprehender la complejidad de la realidad social en sus múltiples facetas”.

El artículo desarrolla, asimismo, los ocho pilares de la organización social que sirve de soporte a la educación yihadista y que son: sacralización de la tradición; aislamiento; autarquía; hipersocialización del individuo dentro de la sociedad; ortodoxia; holismo, el Todo debe siempre prevalecer sobre las partes; centralización política; y misoneísmo o rechazo a la novedad en cualquier campo.

RETOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
El número 45 de la revista también recoge el primer diálogo que ha organizado la Fundación sobre los retos y perspectivas que aguardan a la economía española en 2015. Esta ‘Mesa de Economía FAES’ ha sido protagonizada por los economistas Juergen B. Donges y Fernando Fernández y moderada por el director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación, Miguel Marín.

Para Juergen B. Donges, catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia, “España ha salido de la recesión y está en la recuperación y, tal como observamos en Alemania, esto sí tiene algo que ver con las políticas económicas que se han hecho”. Sin embargo, el economista alemán declara que “hay dos factores que sí me preocupan: el tema de la corrupción y el fraude fiscal”, al que añade Cataluña. Donges advierte también sobre otro factor que podría comprometer la recuperación económica como es “la tentación de caer en la autocomplacencia”.

Por su parte, Fernando Fernández, director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional del IE Business School, afirma que “la gran reforma económica pendiente es la reforma judicial”. Al igual que Donges considera que España está saliendo de la crisis y achaca al Gobierno el acierto “de definir lo urgente: restablecer el equilibrio fiscal, afrontar la crisis financiera y reestructurar el sistema financiero y enfrentarse a la crisis laboral y al drama del desempleo”. Como riesgos, el economista español avisa de que “la primera cosa que no debemos hacer es que el año 2015 sea un año perdido de reformas”. Cree que “seguimos teniendo un déficit fiscal que es muy alto en el contexto europeo; que hay que hacer un cambio estructural en las finanzas públicas por el lado de los ingresos y por el lado de los gastos y que hay que desapalancar la economía española, sobre todo en el sector privado”.


En este número de Cuadernos, el lector también podrá encontrar los artículos El ISIS y la educación yihadista, de Alessandro Orsini; ¿Una nueva Guerra Fría?, de Javier Rupérez; El asimilacionismo nacionalista vasco. La emigración española al País Vasco en la segunda mitad del siglo XX, de Pedro José Chacón Delgado; La nueva Comisión Juncker: buenos propósitos, demasiados obstáculos, de Eduardo Inclán Gil; Las elecciones ‘midterm’ de EE.UU. ¿Qué han significado y qué se puede esperar?, de Carlota García Encina; Brasil 2014: la hegemonía del PT se tambalea, de Adrián Ibáñez; El final de las ideologías y la vuelta del extremismo político a Europa, de Ángel Rivero; y Nietzsche y los tópicos del pensamiento actual. Breves notas desde una posición heterodoxa, de H.C.F. Mansilla.