En ESADE Forum FAES y ESADE celebran en Barcelona el XX Seminario de Derechos Humanos A. Marzal

04/03/2014

_ El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, participará en las jornadas el miércoles 12

_ El derecho a la tutela judicial efectiva será el tema central del Seminario

_ En las sesiones participan magistrados, catedráticos y expertos en Derecho

La Fundación FAES y ESADE Law School han celebrado en Barcelona la XX edición del Seminario Permanente de Derechos Humanos Antonio Marzal, desde el miércoles 5 de marzo hasta el lunes 17. Las jornadas han repasado los momentos clave en la evolución histórica del derecho a la tutela judicial efectiva. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha participado en la sesión del miércoles 12.

El Seminario de ESADE y FAES, organizado por Enric R. Bartlett, director de las jornadas, e Ignacio Astarloa, director de Constitución e Instituciones de la Fundación, ha celebrado este año su XX edición y la décima que organizan de forma conjunta ambas instituciones. En esta ocasión, ha analizado en cuatro sesiones los momentos clave en la evolución histórica del derecho a la tutela judicial efectiva, reconocida en la Constitución. El Seminario ha abordado su contenido desde el análisis del derecho de acceso a la jurisdicción; a un proceso público con todas las garantías; a una resolución de fondo, y a la invariabilidad e intangibilidad de los pronunciamientos, entre otros temas.

El decano de ESADE Law School, Eduardo Berché, ha inaugurado las sesiones el miércoles 5 a las 18:15 horas en el ESADE Forum (Edificio I, Av. Pedralbes 60-62, Barcelona) y el director de publicaciones de FAES, Miguel Ángel Quintanilla, las ha clausurado el lunes 17. En el Seminario han intervenido, entre otros, el magistrado del TSJC, Joaquim Borrell; el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena; los exvocales del CGPJ, Antonio Dorado y Javier Laorden; la exconsejera de Justicia de la Generalitat Pilar Fernández y la catedrática de Derecho Romano de ESADE, Teresa Duplá.

MIÉRCOLES 5
La primera de las cuatro sesiones del Seminario ha tenido lugar el miércoles 5, tras la inauguración. La catedrática de Derecho Romano de ESADE Teresa Duplá y el exvocal del CGPJ Javier Laorden han desarrollado la cuestión ‘Las puertas del juzgado abiertas: el derecho de acceso al proceso. La publicidad convierte un procedimiento en proceso: el derecho a un proceso público con todas las garantías’. La sesión ha abarcado el camino histórico de la autotutela a la justicia pública. Asimismo, ha planteado cuestiones como el derecho a una o a dos instancias y ha analizado los supuestos de vulneración de los derechos que hacen posible la tutela judicial efectiva, qué los debilita y cómo podemos reforzarlos.

LUNES 10
El programa ha continuado el lunes 10 con la jornada ‘Esperamos ganar; pero al menos que nos digan que no tenemos razón. Derecho a una resolución congruente, motivada y basada exclusivamente en razonamientos jurídicos’, en la que han intervenido el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona Joaquín Tornos y el profesor de Derecho Constitucional de ICADE Federico de Montalvo. Ambos han explicado que este principio fundamental tiene modulaciones significativas en la jurisdicción y han abordado el principio de interpretación del ordenamiento jurídico de conformidad con la Constitución. También han planteado cómo se modula en relación con los principios rectores de la política económica y social, y cómo evitar la negación de su virtualidad y mantener la deferencia hacia el legislador sin caer en el activismo judicial.

MIÉRCOLES 12
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha participado el miércoles 12 en la jornada ‘Una sentencia no ejecutada ofende más que una no dictada. Derecho a la tutela cautelar y derecho a la ejecución de las resoluciones. Reforma de la Justicia y cambios en los procedimientos’. En ella han intervenido también el magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC Joaquim Borrell y el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena. Los ponentes han abordado, entre otros temas, las quejas sobre el cumplimiento tardío o incumplimiento de las sentencias. Asimismo, y puesto que la reforma de la Justicia a menudo se asocia a los cambios en las leyes procesales, han analizado los proyectos del Gobierno en este ámbito y sus objetivos.

LUNES 17
La exconsejera de Justicia de la Generalitat Pilar Fernández y el exvocal del CGPJ Antonio Dorado han tratado el tema ‘La mejor regulación procesal sin una razonable organización de la Administración de Justicia, no garantiza la tutela judicial efectiva’ el lunes 17, durante la última jornada. En este sentido, han explicado cuestiones como la organización inadecuada de los recursos humanos y materiales; cómo debería ser el gobierno de la Justicia; si tiene sentido externalizar servicios, o si la informatización es la respuesta.