Aznar presenta en Washington el informe FAES sobre América Latina

11/05/2012

http://prensa.fundacionfaes.org/2012/MAYO/FOTO2.-ROS-LEHTINEN-AZNAR-ZARZALEJOS-%C3%81LVAREZTOLEDO.jpg!

Se ha reunido con la presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de los Estados Unidos

Anima a recuperar el vínculo atlántico España-EE.UU.-América Latina, basado en valores comunes

Una delegación de FAES ha presentado el informe en los principales _think tanks_

ACUS y GAIN
Aznar ha asistido a la entrega de premios del Atlantic Council y ha intervenido en la reunión del Global Adaptation Institute

Madrid, 10.05.12.- El presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha presentado en Washington la edición en inglés del informe estratégico de FAES "América Latina. Una agenda de libertad 2012" en un acto organizado por The Heritage Foundation, el principal _think tank_ conservador de Estados Unidos. Previamente, el expresidente del Gobierno ha mantenido una reunión en el Capitolio con la presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, a la que también ha entregado el informe y presentado sus objetivos. Durante esta semana, además, una delegación de FAES ha presentado el informe a los responsables de los principales institutos de pensamiento político de Washington, de diferente orientación ideológica, así como a altos funcionarios del Departamento de Estado y del Gobierno de Estados Unidos.

Durante el acto de presentación del informe, que tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de The Heritage Foundation, Aznar ha abogado porque España y Estados Unidos recobren la relación de confianza de años atrás. Asimismo ha añadido que "España, Estados Unidos y Latinoamérica tienen la oportunidad y la responsabilidad de trabajar juntos" y ha animado a recuperar el vínculo atlántico, entendido como relación trilateral basada en valores comunes y el deseo compartido de defender la libertad e impulsar la prosperidad.

Aznar, que ha intervenido ante analistas y expertos en cuestiones iberoamericanas vinculados a organizaciones de pensamiento político y al Gobierno de EE.UU., ha subrayado que el populismo es un problema en la región pero que "no tiene futuro". Frente a él ha contrapuesto el modelo de países que siguen "el camino del progreso, que pasa por reforzar la seguridad jurídica, fortalecer las instituciones y promover sociedades abiertas".

INFORME DE FAES
Junto a Aznar ha viajado a Washington una delegación de FAES encabezada por el secretario general, Javier Zarzalejos, y la directora del Área de Internacional, Cayetana Álvarez de Toledo, quienes a lo largo de esta semana han presentado el informe sobre América Latina a, entre otros, el asesor especial del presidente Obama y director del National Security Council para América Latina, Dan Restrepo; el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alejandro Levy, y altos funcionarios del Departamento de Estado y del Gobierno.

La delegación de FAES se ha reunido también con analistas y expertos de los principales foros políticos de Washington, como los institutos del Partido Demócrata (National Democratic Institute, NDI) y Republicano (International Republican Institute, IRI), e influyentes _think tanks_ de diferente orientación ideológica como CATO Institute, Brookings Institution, American Enterprise Institute e Inter-American Dialogue.

El informe FAES "América Latina. Una agenda de libertad 2012" es una edición actualizada y ampliada del que, sobre la situación y el futuro de la región, FAES publicó en 2007, y que promueve a ambos lados del Atlántico ideas comunes de democracia liberal, respeto a las libertades individuales, vigencia del Estado de Derecho, fortalecimiento institucional y economía abierta. El documento fue presentado por Aznar en Cádiz el pasado 10 de abril y, tras ser llevado recientemente a Brasil y ahora a Estados Unidos, será presentado a lo largo de 2012 en otros países americanos como México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Ecuador, así como en ciudades europeas como Bruselas, Londres y Berlín.

GALA DEL ATLANTIC COUNCIL
Durante su estancia de esta semana en Washington, Aznar también ha participado en la gala anual de entrega de premios al liderazgo que concede el Atlantic Council de Estados Unidos. Al acto, que tuvo lugar en la noche del lunes 7, asistieron como cada año destacadas figuras internacionales de la política, la economía y las artes, entre ellos el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, distinguido con el galardón al liderazgo internacional.

Aznar forma parte del Comité Asesor Internacional del Atlantic Council desde comienzos de 2007. El prestigioso think tank estadounidense promueve desde hace 50 años el liderazgo y el compromiso en asuntos de política exterior sobre la base de la cooperación transatlántica y la seguridad internacional.

REUNIÓN ANUAL DEL GAIN
En la capital de Estados Unidos, Aznar ha intervenido, asimismo, en la reunión anual del Global Adaptation Institute, GAIN, cuyo consejo asesor preside desde su constitución. Con sede en Washington, el GAIN nació en octubre de 2010 como iniciativa privada y sin ánimo de lucro con el objetivo de convertirse en una voz pragmática en el debate público sobre el cambio climático. El instituto busca, asimismo, mejorar las políticas públicas que sirvan a los países en desarrollo a hacer frente a sus consecuencias y a las derivadas de cuestiones relacionadas con el mismo, como el crecimiento demográfico, el abastecimiento de agua y el urbanismo.