FAES publica el número 35 de su revista <i>Cuadernos de Pensamiento Político</i>

16/07/2012

Madrid, 16.07.12.-
La Fundación FAES ha publicado el número 35 de la revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por el secretario general Javier Zarzalejos. El volumen incluye, entre otros, artículos de Michael Burleigh, Kenneth Minogue, José María Marco, Ángel Rivero, Miguel Relvas y Carlos Pagni, y aborda cuestiones como las lecciones extraíbles del fin del terrorismo en Irlanda del Norte y las visiones contrapuestas sobre la misma cuestión en el País Vasco; el agotamiento del modelo social europeo; y las reformas emprendidas en Portugal y necesarias en Argentina.

EXPERIENCIA EXTRAPOLABLE
El escritor e historiador británico Michael Burleigh relata en ¿De qué historia aprendemos? Las lecciones de Irlanda del Norte para el resto del mundo los sucesos que tuvieron lugar en la recta final del conflicto en Irlanda del Norte, el cese de la actividad terrorista de diverso signo y el proceso de paz negociado. Catorce años después de los acuerdos de Viernes Santo, Burleigh se detiene en revisitar el estado de la cuestión y en preguntarse si la experiencia británico-irlandesa y sus especificidades pueden ser o no extrapolabes a la realidad imperante en otros países.

Por su parte, el profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Rivero reflexiona en Agonía y testamento: dos visiones contrapuestas del fin de ETA sobre las tesis antagónicas que defienden Florencio Domínguez, por un lado, y Jesús Eguiguren y Luis Aizpeolea, por otro, en sus últimos libros acerca de qué ha llevado a la banda terrorista a declarar el fin de sus acciones. Rivero repasa el argumentario opuesto de uno y otros: que el debilitamiento final de ETA deviene de la labor del Estado democrático y de sus Fuerzas de Seguridad frente a que la declaración del fin del terrorismo es el último logro de la política de negociación de Rodríguez Zapatero. El autor, alineado con la teoría de Domínguez, concluye su repaso a ambas obras subrayando que está por ver que el testamento de ETA "señale el final de una época o la pervivencia de un pesado legado".

INCOMPATIBLE CON LA LIBERTAD
Kenneth Minogue, profesor emérito de Ciencia Política de la London School of Economics, plantea en Contradicciones del Estado moralista la deriva del "bienestarismo" europeo, un modelo social que se ha mostrado fallido en el ámbito moral e ineficiente en la gestión de las finanzas públicas. Los países occidentales que en las últimas décadas han apostado por él y tratado de implantarlo se hallan inmersos en la actual situación de crisis espoleada por el aumento del gasto público. Para Minogue, tal Estado moralista no solo supone un freno para el avance de la sociedades, sino que ofrece un ideal incompatible con la libertad individual.

ESTADO MÁS EFICIENTE
El camino de las reformas en Portugal, texto del ministro-adjunto y de los Asuntos Parlamentarios del Gobierno luso, Miguel Relvas, es una aproximación a la tarea reformista emprendida por el gabinete de Pedro Passos Coelho en busca de "un Estado más moderno, más eficiente y más adecuado a las necesidades concretas de los ciudadanos". Relvas repasa la reforma administrativa, laboral, educativa y el plan de privatizaciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo portugués, "cuyos efectos positivos -señala el artículo- pueden ser todavía mayores si de ambos lados de la frontera Portugal-España coordinamos nuestros programas y nuestros esfuerzos y compartimos experiencia y resultados".

RECONSTRUCCI?"N NECESARIA
En La crisis argentina. El experimento populista de los Kirchner, el columnista de La Nación Carlos Pagni realiza un recorrido por los diez años transcurridos desde el "corralito" de 2001 y lamenta que, a pesar del boom económico del que ha disfrutado Argentina, "el sistema político no fue reconstruido" y "la vida pública se sigue desarrollando en medio de los escombros de aquel colapso". A juicio de Pagni, después de la época de bonanza, el kirchnerismo se ve incapaz de afrontar con garantías la situación que se cierne sobre el país, y la reelección de Cristina Fernández de Kirchner plantea dudas sobre la capacidad de poner en marcha a corto plazo las medidas de reconstrucción que Argentina necesita. Para Pagni, por tanto, es imprescindible el establecimiento de "un contrapunto que equilibre y centre el sistema de poder" y no espante la inversión en la actual coyuntura.

Junto a estos artículos, el número 35 de Cuadernos de Pensamiento Político incluye los siguientes estudios: El nuevo mundo de Obama, de José María Marco; Suecia deja atrás los experimentos pedagógicos progresistas, de Inger Enkvist; La "cuestión religiosa" en la Transición, de Eugenio Nasarre; ¿Nación o nación de naciones? El PSOE y la cuestión nacional, 1975-2011, de Jorge del Palacio; La nueva crisis política en Italia. Factores políticos y económicos de una crisis de legitimidad, de Fabrizia B. Maggi; La nueva hispanidad, de Ivan Stavans; y Estados Unidos y el orden mundial. Una interpretación del libro de Robert Kagan "El mundo que Estados Unidos hizo", de Antonio Sosa.