Número 27 de <i>Cuadernos de Pensamiento Político</i>

15/07/2010

Madrid.-15.07.10.-
Cuadernos de Pensamiento Político, editada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, ha sacado a la venta su número 27. La revista dirigida por Javier Zarzalejos trata en esa ocasión, y entre otros temas, las debilidades de la economía española y qué consecuencias se han derivado de ellas, los retos que afronta la Unión Europea tras la reforma del Pacto de Estabilidad y la crisis del euro y cómo los está afrontando, y la situación del debate sobre el pasado reciente de España despertado por ciertas iniciativas legislativas y judiciales.

En La encrucijada de la economía española, el primero de los artículos incluidos en Cuadernos 27, Luis de Guindos, director del Centro PwC/IE del Sector Financiero, repasa las últimas convulsiones de la crisis económica en España y disecciona los tres desequilibrios que, a su juicio, lastran la economía española. El alto nivel de endeudamiento de las familias y las empresas, la exposición del sector inmobiliario y la pérdida de competitividad son "propios de España, no consecuencia de la crisis internacional, y no se han sabido corregir".

La actual crisis de Grecia no escapa del análisis de De Gindos, que avanza hasta la difícil situación que afronta la eurozona en su conjunto. En este sentido, el texto ahonda en la idea de que "el abandono del Pacto de Estabilidad y Crecimiento fue un tremendo error que no hay que volver a repetir". Para el autor, "la única posibilidad de garantizar el futuro del euro va más allá de rescates a corto plazo o de establecer gobiernos del euro como tal", y pasa por "pactar unas normas claras que aseguren la disciplina fiscal y que las cumplan todos los Estado".

Al final de su artículo, De Guindos vuelve la vista a España y hacia las recomendaciones que considera "ineludibles para superar la crisis y revitalizar nuestra economía". Las reformas del mercado laboral y del sector financiero y el ajuste del gasto público agresivo son "los tres pilares fundamentales del plan coherente e integral que se hace imprescindible implementar". "No hacer nada, o por sectarismo ideológico denigrar unas políticas que han demostrado ser eficaces, es el camino seguro para condenar a España al estancamiento económico", concluye el autor.

DÉCADA PERDIDA EN LA UE
Gerardo Serrano y Frank Central, desde Bruselas, subrayan en La Unión Europea y la crisis del euro el componente de falta de credibilidad y quiebra de valores que está en el sustrato de la crisis económica y política. Los autores recuerdan en su artículo la iniciativa del ex presidente Aznar a la cabeza del Proceso de Lisboa que habría de "convertir a Europa en la sociedad más competitiva del mundo en 2010". Que la Unión hoy esté lejos de aquel objetivo se debe, en definitiva, al "cambio de mentalidad de los políticos alemanes y la resignación de los franceses", a la década perdida por el "penoso proceso de ratificación de Lisboa", y a la crisis de valores, sintetizada en polémicas como las referencias al cristianismo, las leyes sobre el burka o el creciente euroescepticismo.

El texto alude, finalmente, a las distintas visiones que Francia y Alemania mantienen sobre la gestión política de la crisis financiera y al "excesivo intergubernamentalismo" derivado del Tratado de Lisboa. El diagnóstico de Serrano y Central es que "la hiperinflación de órganos y organismos crea ineficacia, debilitamiento de la Comisión y cacofonía de mensajes, lo que confunde a la opinión pública y desorienta a los mercados".

SIMPLIFICACI?"N DE LA HISTORIA
Manuel Álvarez Tardío, profesor de Historia del Pensamiento en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, aborda en Exclusión o integración: alternativa trágica en España el modo en que se han configurado las "memorias de partido" que vienen sustentando el debate sobre el pasado reciente de España. El artículo repasa los porqués del fracaso de la democratización en la década de los treinta y sostiene que las interpretaciones ideológicas sobre la Guerra Civil, la represión y el franquismo "operan a partir de una simplificación interesada de la historia política española en el siglo XX", una versión que Álvarez Tardío considera "maniquea".

El autor encauza el relato histórico y político hasta la Transición, de la que celebra que no se consiguiera "traer al presente una imagen deformada del pasado que sirviera para justificar la exclusión y deslegitimar a la otra parte". Cómo recordatorio, subraya la conveniencia de "ser conscientes de que, sin la "solidaridad entre los moderados", no hubiera sido posible fundar una democracia duradera".

Junto a estos artículos, el número 27 de Cuadernos de pensamiento político incluye los siguientes textos: _Crisis de la identidad española y situación actual del hispanis_, de Antonio Morales Moya; _La crisis de la socialdemocracia en Europa_, de Ángel Rivero; _La difícil fundamentación de la izquierda: vida, moral y naturaleza_, de Guillermo Graíño;_El PSOE y la cuestión nacional_, de Jorge del Palacio; _La gran ruptura de la educación en Europa_, de Eugenio Nasarre; _España y los retos de la inmigración_, de Mauricio Rojas; y _La lucha por la energía nuclear_, de José Canosa.