FAES analiza el futuro de Colombia tras las elecciones

30/05/2010

/29.05.10/
El Centro de Estudios Iberoamericanos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES se ha reunido de nuevo en Madrid con motivo de la conmemoración de los Bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas. Durante el encuentro, los participantes han debatido a cerca de las elecciones presidenciales que Colombia celebra mañana domingo y han tratado de esclarecer el nuevo escenario que se abre en el país y sus implicaciones en la región.

En este sentido, Guillermo Hirschfeld, responsable de Programas para Iberoamérica de FAES, ha manifestado su deseo de que "quien obtenga el triunfo no desperdicie el buen legado que deja Álvaro Uribe". Para ello, ha considerado, "deberá mantener la firmeza en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y el coraje político basado en principios democráticos, que han sido los factores clave para la indudable transformación de Colombia".

La reunión ha contado con la participación de Xavier Reyes Matheus, autor del libro Más liberal que libertador. Francisco de Miranda y el nacimiento de la democracia en Europa y América, editado por Gota a Gota y presentado el pasado jueves 27 de mayo. Reyes se ha referido a la conmemoración de los bicentenarios, y ha manifestado que la América hispana solo puede entenderse como un fracaso si se parte de la existencia de un proyecto que no es otro que la república liberal moderna: la nación de ciudadanos libres e iguales. El escritor ha señalado, en este sentido, que el estudio de los bicentenarios debe servir para desbaratar los argumentos de quien utiliza la historia para tergiversarla con una perversa finalidad política.

Hirschfeld, por su parte, ha definido la conmemoración de los bicentenarios como una "oportunidad histórica para aprender de los avances y retrocesos de nuestras democracias y comprender las causas de la prosperidad y de los factores que han impedido nuestro crecimiento".

En el encuentro también se han puesto en cuestión los escasos resultados obtenidos en la Cumbre Unión Europea ?" América Latina celebrada en Madrid la semana pasada y se ha realizado un balance de los grupos de trabajo que, desde el Centro FAES de Estudios Iberoamericanos, realizan estudios sobre la región.

Coordinado por Guillermo Hirschfeld y constituido el pasado mes de febrero como observatorio de análisis político, económico y social de América Latina, el Centro de Estudios Iberoamericanos está integrado por más de 50 expertos, entre los que hay catedráticos, escritores, emprendedores, analistas y jóvenes líderes de más de diez países. En sus reuniones periódicas en Madrid tratan de generar ideas para mejorar la situación de Iberoamérica y estrechar lazos con universidades, think tanks y partidos de ambas orillas del Atlántico.