Aznar: "Soy partidario de que en España hubiese unas elecciones inmediatas"

21/05/2010



/21.05.10/
El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha participado hoy viernes, 21 de mayo, en el Foro COPE Málaga 2010. En su intervención, Aznar ha afirmado que es "partidario de que en España hubiese unas elecciones inmediatas, cuanto antes" donde los españoles "hablasen claramente sobre qué es lo que quieren hacer con su futuro" y pudiesen optar por una "fórmula política distinta a la actual, cuyo fracaso ya está constatado".

A continuación, se reproduce un extracto de la intervención de Aznar en el Foro:

"No puedo dejar de hablar, con enorme tristeza, pensando en el esfuerzo que generaciones de españoles han hecho para construir un país próspero, pujante y con peso en el mundo y que eso haya sido un legado absolutamente dilapidado como ha sido hoy. La responsabilidad histórica de los que lo han hecho es enorme".

"La subida del IVA o la subida del impuesto sobre la renta o cualquier otro impuesto que se inventen ahora en esa dinámica absurda de dividir al país, no ya entre el pasado y el futuro, no ya entre los de un bando y los de otro bando, sino también entre supuestamente ricos y supuestamente pobres, que al final consiste en que efectivamente la inversión productiva, la empresa y la inversión exterior será ahuyentada de España, si se consuma ese error, es otro ejemplo absolutamente claro".

"Yo de lo que sí soy partidario es que en España hubiese unas elecciones inmediatas, cuanto antes, en las cuales los españoles hablasen claramente sobre qué es lo que quieren hacer con su futuro y tomasen las decisiones que tuviesen que tomar. Ésa es la articulación deseable para una fórmula política distinta a la actual, cuyo fracaso ya está constatado".

"Algunos se rasgan las vestiduras porque el primer ministro de Marruecos en el Parlamento marroquí reivindica Ceuta y Melilla. El primer ministro de Marruecos se ha dado cuenta de la situación española y es que la debilidad es provocativa. La fortaleza no es provocativa. La debilidad provoca muchas emociones, por ejemplo, que no te hagan caso en muchos sitios, o por ejemplo que vengan aquí determinados presidentes que no son precisamente un ejemplo de democracia en algunas zonas del mundo y te pongan a escurrir tu sistema judicial, tu sistema de integración, en líneas generales, todo. Eso es fruto también de que la debilidad es provocativa. Pero puede haber a quien le guste ser provocativo desde la debilidad, a mi no me gusta".

"Los españoles hemos vivido un proceso durante 30 años, y durante 8 años aceleradamente, de cómo pasar de ser pobres a ser prósperos y ricos y ahora estamos otra vez volviendo al ciclo de cómo volvemos otra vez a ser pobres y cómo dejar de ser prósperos. Y es curioso, pero cada vez que los socialistas gobiernan dejan el país como un solar."

"España vive un momento crítico y lo quiero decir para que nadie se llame a engaño. No estamos viviendo un mal momento, un momento difícil? no, estamos viviendo un momento crítico para el presente y crítico para el futuro del país."

"España no es Grecia, pero es que tenemos los problemas que tiene Grecia. Es verdad que no tenemos una deuda del 110 por ciento o del 120 por ciento, menos mal, porque si estamos como estamos, con una deuda del 120 por ciento pues estaríamos todavía peor que Grecia. El problema no es ser o no, el problema es tener los problemas o no. ¿Y qué es lo que decide la Unión Europea?, encapsular España. ¿Y qué significa encapsular España, Grecia o Portugal? Significa que las decisiones importantes desde el punto de vista político y económico en la vida española no se van a tomar en España, se van a tomar fuera de España".

"Solamente los vencimientos a refinanciar en el próximo mes de julio ascienden a 25.000 millones de euros. Estamos hablando de unas cifras tan gigantescas que han asfixiado literalmente la economía española con unos crecimientos del gasto desmesurado. ¿Qué nos ha pasado?, ¿qué hemos perdido? Por un lado, la disciplina y la estabilidad, y por otro lado, nos hemos endeudado de una manera gigantesca y hemos perdido competitividad creciendo nuestros costes, nuestros precios y nuestros salarios mucho más que los de nuestros competidores. ¿Y al final qué pasa?, que la situación estalla, y es lo que ha pasado, que la situación ha estallado."

"Se toman las medidas exactamente contrarias a las que el país necesita. Y eso provoca una situación verdaderamente crítica en nuestra vida histórica reciente y crítica porque realmente los esfuerzos que va a tener que hacer el país para salir adelante son extraordinariamente importantes".