Número 26 de <i>Cuadernos de Pensamiento Político</i>

21/04/2010



/21.04.2010/
Cuadernos de Pensamiento Político, editada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES y dirigida por Javier Zarzalejos, ha sacado a la venta su número 26, que, entre otros temas, trata la cuestión identitaria como ingrediente de la política española, la imposibilidad e inconveniencia de un pacto de Estado entre el PSOE y el PP, el impacto sobre las cuentas públicas de la pérdida de credibilidad internacional de la economía española y las posibilidades de victoria de Cameron en la recta final de la campaña electoral británica.

En Identidad y política en España, el primero de los estudios incluidos en Cuadernos 26, Javier Zarzalejos, director del Área de Constitución e Instituciones de FAES, aborda la deriva identitaria que atenaza la política española y amenaza el funcionamiento de las instituciones democráticas. Un mal, dice Zarzalejos, "que ya no sólo afecta a los partidos nacionalistas sino que se ha extendido a la izquierda y a algunos sectores de la derecha" y que "da el tono general de los debates y de las políticas".

En este sentido, el artículo ofrece reflexiones sobre el peso que lo identitario ha ganado con el modelo de Estado de las autonomías ?""en forma de queja, culpa y deuda"- y sobre la vocación de los nacionalismos por una relación con el Estado planteada no "en términos de solución, ni siquiera "conllevanza"", sino como "un juego se suma cero de largo recorrido".

El texto alude, finalmente, a la "extraña fusión de identidades pre y posmodernas -tales como la multiculturalidad, el laicismo o la ideología de género- que erosionan las bases de la modernidad política", un camino que conduce, según sostiene el autor, a "un eclipse de la idea de una comunidad de ciudadanos libres e iguales organizados entorno al concepto de ley".

ZAPATERO RUPTURISTA
En El ángulo ciego: contra un pacto para la ruptura, el politólogo Miguel Ángel Quintanilla desmonta la posibilidad y conveniencia del pacto de estado entre el PSOE y el PP que ciertos sectores reivindican como impulso para una salida común de la crisis. Para el autor, cualquier referencia a los Pactos de la Moncloa como modelo para el presente queda invalidado desde el momento en que el Gobierno socialista "se ha apartado deliberadamente de él". La explicación radica en que "Zapatero no es un español de la Transición; es un español de la ruptura" y en que "ni el Gobierno ni el PSOE son interlocutores válidos para la firma de acuerdos nacionales porque no son instituciones con jurisdicción nacional real".

Quintanilla, que defiende que "los pactos útiles ya existían", acusa al Gobierno de haber decidido "desactivarlos y emanciparse de ellos, incluido el modelo económico para tiempos de crisis". "Nada desea más que anular la disputa ideológica en el eje izquierda/derecha y hacer que toda la política gire en torno a cuestiones identitarias y territoriales", explica en el artículo, que mantiene que sólo "la alternancia política puede situar de nuevo a España en la senda del crecimiento económico y alejarla de la deriva nacionalista".

DÉFICIT Y DEUDA INSOSTENIBLES
Juan Velarde, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro del patronato de FAES, repasa en el artículo La credibilidad internacional de España y el riesgo del deterioro de las cuentas públicas la caída en picado de la credibilidad internacional de la economía española incentivada por la dejación del Gobierno en materia de contención del gasto y reforma del mercado laboral. Velarde califica de "insostenibles" el creciente déficit y la deuda externa, que han hecho saltar las alarmas en los mercados financieros.

El autor coincide con expertos internacionales en que la economía española ha quedado igual de expuesta que la griega, la irlandesa o la portuguesa, y augura "malas perspectivas para nuestra cuentas públicas si no se producen ajustes, por duros que sean".

ELECTORADO DESILUSIONADO
Tom Burns aborda en Cameron en la encrucijada el especial momento por el que atraviesa el Partido Conservador británico, y se acerca a la figura de su líder. A la luz de las encuestas que advierten de la pérdida por parte de los tories de buena parte de la ventaja (20 puntos) que tenían sobre los laboristas en la carrera por el 10 de Downing Street, Burns lamenta que David Cameron no haya sido capaz de explicar su programa a un electorado menos ilusionado de lo que cabría esperar, habida cuenta de la mala gestión económica del actual primer ministro, Gordon Brown.

Cómo fórmula para recuperar el impulso, el periodista reclama de Cameron valentía para incorporar al debate los principios y valores conservadores, "tales como el sentido común, la familia, la libertad y el esfuerzo", y que huya de la operación de imagen centrista que ha desarrollado en los últimos tiempos.

Junto a estos artículos, el número 26 de Cuadernos de pensamiento político incluye los siguientes textos: Escenarios ante el final de terrorismo: ¿qué política antiterrorista frente a ETA y Batasuna?, de Rogelio Alonso; Inmigración en la España de hoy: una aproximación liberal, de Javier Fernández-Lasquetty; Análisis crítico del modelo escolar vigente: la escuela pluralista comunitaria, de José Penalva Buitrago; La credibilidad internacional de España y el riesgo del deterioro de las cuentas públicas, de Juan Velarde; Inkarrí: indigenismo y socialismo del siglo XXI, de Martín Santiváñez Vivanco; El tiempo de Cuba, de Eusebio Mujal-León e Ignacio Uría; África subsahariana: la nueva prioridad, de Ramón Gil Casares, e Israel para españoles, de Jacob Israel Sanases.