Aznar anima a Chile a "no imitar a España con políticas infantiles basadas en hacer lo contrario del anterior"

05/11/2009

Aznar anima a Chile a "no imitar a España con políticas infantiles basadas en hacer lo contrario del anterior"









"Las consecuencias de realizar justo lo opuesto a lo que se hacía antes del 2004 han sido catastróficas"


Pide a Piñera que lidere "un cambio reformista con políticas renovadoras que permitan a Chile avanzar en el futuro"


"La alternancia política sirve para garantizar la historia de los países y para reforzar su estabilidad"


/16.09.2009/ El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha finalizado hoy miércoles su estancia en Chile, país en el que ha participado en un acto de apoyo a Sebastián Piñera, candidato presidencial de la Coalición por el Cambio. En este contexto, Aznar ha pronunciado en la Universidad Católica de Chile una conferencia magistral bajo el título "La alternancia en el poder: la experiencia española" y ha participado en la mesa de diálogo que clausuraba una jornada de trabajo de los Grupos Tantauco, red chilena de pensamiento liberal que elabora el programa electoral de Piñera.



En su conferencia, el presidente de FAES ha animado a Chile a no hacer lo que el Gobierno de Zapatero hizo en España a partir del 2004, "políticas infantiles absurdas basadas en hacer lo contrario de lo que se hacía antes de ese año", porque "las consecuencias de esa actuación han sido catastróficas".


Para el presidente de FAES, Piñera "liderará un cambio reformista con políticas renovadoras que permitirán que Chile siga avanzando en el futuro", tal y como hizo el Gobierno del PP entre 1996 y 2004.


A juicio de Aznar, que ha sido escuchado por más de cien personas en el Aula Magna de la Universidad, "la alternancia política en Chile servirá para garantizar su historia y para reforzar su estabilidad democrática".


En este punto, Aznar ha considerado que cualquier cambio político debe cumplir tres puntos principales: "Tener la voluntad de cambiar las cosas de manera seria, que sea un cambio inteligente evitando la máxima de cambiar por cambiar y, en último lugar, que no se caiga en la práctica de políticas infantiles absurdas consistentes en hacer lo contrario de lo que se hacía".


Tras su paso por Colombia y Chile, el presidente de FAES llega a Argentina. Mañana jueves, 17 de septiembre, clausurará en Buenos Aires las jornadas de tres días del primer Campus FAES Argentina, cuyas sesiones se están celebrando en la Legislatura de Buenos Aires. Aznar intervendrá a las 10.30, hora local, en una mesa redonda de la que también formarán parte Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Sebastián Piñera; Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, y Álvaro Vargas Llosa, escritor y periodista peruano.


A las 15.00, hora local, y con ocasión del Campus FAES Argentina, se celebrará un debate de actualización del informe estratégico de FAES América Latina: una agenda de libertad, en el que, junto a José María Aznar, estarán más de 40 expertos y referentes políticos de más de 15 países del continente, Estados Unidos y Europa, así como representantes de los principales think tanks, universidades y partidos políticos de la región.


La jornada culminará con la presentación de su libro España puede salir de la crisis en la Casa de Madrid de Buenos Aires, un acto que será presentado, a las 19.00 horas, por Álvaro Vargas Llosa y Rosendo Fraga.