Elliott Abrams: "Si se quiere paz en una región <br>no basta con negociar"

05/11/2009

El experto en Oriente Medio asegura que "la expansión de la democracia no es un sueño ideológico"

"Cuando Israel se sienta segura será posible la creación de un Estado palestino"

"Hay que hablar con la población de Irán para que sepan que nosotros les vamos a defender"

/30.06.2009/ Elliott Abrams, supervisor de la política de la Casa Blanca hacia Oriente Medio en la época de Bush, ha analizado la situación de Oriente Medio, esta mañana, en la segunda jornada del curso "la libertad en tiempos de crisis" del Campus FAES. El norteamericano, miembro del Council on Foreign Relations, ha afirmado que "si se quiere paz en una región no basta con sentarse a negociar. Hay que centrarse en la naturaleza de los regímenes".

"Carter en Estados Unidos y Moratinos en España tienen la idea de que lo más importante para la paz son las negociaciones. Para ellos, la cuestión de la democracia está basada en la negociación de un Estado palestino, pero no les importa su naturaleza. Es un gran error", ha explicado Abrams. "Bush, por el contrario, entendió que la naturaleza del Estado es más importante que sus fronteras", ha añadido.

En su intervención, Abrams ha defendido la posibilidad de la democracia en la zona: "Oriente Medio no se distingue del resto del mundo; nadie quiere un estado policial ni a nadie le gusta que retengan a periodistas", ha afirmado.

ESTADO PALESTINO

El norteamericano ha analizado detalladamente la cuestión de la creación de un Estado palestino democrático. En su opinión, el camino pasa por que "Israel se sienta seguro. Es lo único que va a llevarles a hacer concesiones".

"El resultado de Hamás en las elecciones, que ganó con el 44 por ciento contra el 41 por ciento, no es la demostración de que la democracia en Oriente Medio no puede funcionar", ha subrayado Abrams, que ha apuntado al "voto de castigo por la corrupción" en su análisis.

IRÁN

Antes de terminar, Elliott Abrams ha apostado por "hablar con la población de Irán para que sepan que nosotros les vamos a defender". El norteamericano ha alertado además sobre las intenciones del Gobierno de Irán: "No debemos dejar que se legitime a través de la comunidad internacional. Tenemos que dejar muy claro a quién vamos a defender".

"Cuando pensamos en un Irán democrático pensamos en pocos años. La expansión de la democracia no es un sueño ideológico, es una valoración realista de de cómo podemos promocionar la paz y los derechos humanos", ha concluido.