Clausura del Campus FAES 2008

05/11/2009

Clausura del Campus FAES 2008






/13.07.2008/
José María Aznar, presidente de FAES, y Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, han clausurado hoy la quinta edición del Campus FAES, que se ha celebrado en Navacerrada.



A continuación se reproduce de forma íntergra la intervención del presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales:



Hoy concluimos dos semanas de intenso trabajo. Por quinto año consecutivo hemos dedicado catorce días a trabajar, con la ayuda de expertos de primer nivel, para adelantarnos a los debates de fondo que empiezan a estar, o estarán muy pronto, en la agenda política.



 Quiero empezar por dar gracias a todos los participantes en los cuatro cursos del Campus. A los ponentes, por ayudarnos a analizar en profundidad los temas; a los alumnos, por su interés por estar siempre en vanguardia y por mejorar su formación; a los medios de comunicación, por su paciencia y por la atención que nos han prestado, y a la siempre eficaz organización de FAES.


Hemos contado con la colaboración de más de 80 ponentes y de más de 300 alumnos que han ocupado esta misma sala puntualmente mañana y tarde durante estas dos semanas. El ingente trabajo realizado puede verse y leerse en la página web de la fundación, que como ustedes saben reformamos el año pasado.


Como les dije hace quince días, estamos humildemente satisfechos de que FAES sea reconocida como un eficaz instrumento para el debate y el análisis político para todas las personas que creen, como nosotros creemos, en España y en la libertad.


Por creer en España y en la libertad, los terroristas asesinaron a Miguel Ángel Blanco hace once años. Entonces, lo hemos recordado estos últimos días, España se echó a la calle con un grito unánime. El grito de la libertad. Gracias a ese grito unánime vimos que a los terroristas se les puede derrotar. Nuestra obligación es derrotarles y mantener siempre vivo el respaldo a las víctimas.


En defensa de la libertad, también esta misma mañana, hemos analizado la vulneración del derecho de todos los españoles a la lengua común y la negación del bilingüismo en las comunidades autónomas controladas en las que la imposición cultural del nacionalismo dilapida el patrimonio común. Lo dilapida y niega los derechos de las personas a expresarse y a educar a sus hijos como es su deseo y su derecho.


Queridos amigos,


En estos quince días tuvimos la fortuna de poder celebrar con algunos de sus protagonistas una de las mejores noticias para la causa de la libertad que se han producido en los últimos tiempos. Celebramos con nuestros amigos colombianos la liberación de Ingrid Betancourt a manos de los terroristas de las FARC en Colombia. Le reiteramos nuestro apoyo y nuestra solidaridad.


Colombia nos ha dado la oportunidad de reiterar nuestra confianza en el Estado de Derecho y en el imperio de la ley, frente al terrorismo. Frente a todos los terrorismos.


El Estado de Derecho y el imperio de la ley, que han triunfado limpiamente también frente a las mentiras de esos que no fallan nunca a la hora de mancillar los mejores esfuerzos por la libertad.


Ha prevalecido el compromiso de derrotar al terror sobre los entusiastas del apaciguamiento. Ha prevalecido la eficacia de las fuerzas de seguridad del Estado frente a los defensores de atajos negociadores. Ha prevalecido la determinación, la perseverancia y la fortaleza sobre los que usan a los terroristas para desestabilizar la democracia en América Latina.


Tuvimos la suerte de poder felicitar, aquí, desde Navacerrada, al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, que nos hizo el honor de desplazarse el pasado sábado a impartir una conferencia que estaba prevista, justamente, cuando se logró la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por los terroristas de las FARC.


El día de la gran noticia del triunfo de la libertad en Colombia pudimos celebrarlo con su predecesora en el Ministerio del Defensa, Marta Lucía Ramírez. Nos contó cómo ha ido tejiendo el Gobierno colombiano la lucha, desde la democracia, contra el narcoterrorismo. Fue ella quien nos recordó que cuando Europa tenía suspendida la cooperación militar con Colombia y limitada su solidaridad, el Gobierno que entonces tuve el honor de presidir levantó el embargo militar y brindó su cooperación al pueblo colombiano.


Nos hubiera gustado que eso se hubiera podido decir de Gobiernos posteriores.


Esta Fundación siempre ha dedicado una atención espacial a Cuba y a apoyar a quienes luchan por la libertad en Cuba. Apoyamos a los disidentes porque son ellos los que mantienen viva la llama de la esperanza para la democracia en Cuba. Por eso les dedicamos una jornada del Campus y firmamos aquí un manifiesto por la liberación de Nelson Aguilar, encarcelado en las prisiones cubanas.


Querido presidente del Partido Popular, Queridos amigos,


En estos días hemos hablado de España como patria en la que somos libres e iguales. Queremos ser libres e iguales. Empezamos a serlo hace ahora dos siglos y queremos seguir siéndolo.


Rendimos un merecido homenaje a uno de los nuestros, a Gabriel Cisneros, que fue diputado, patrono de esta Fundación y padre de la Constitución. Siempre le tendremos en nuestro recuerdo.


Hemos hablado también, y con los mejores expertos, de la crisis económica en la que se está sumergiendo la economía española. El premio Nobel James Heckman nos contó lo que se debe hacer y lo que no para el mantenimiento del Estado del bienestar. Uno de los mejores expertos europeos, Jurgen Donges, nos expuso los graves errores cometidos por el actual gobierno socialista en la gestión de la crisis. Y, como cada trimestre, el Observatorio Económico FAES analizó la economía española, pronosticó tiempos muy difíciles y propuso medidas para hacer frente a la "peor crisis económica" ?"así la definieron ellos- de nuestra etapa democrática.


El Campus FAES se ha consolidado, así, como un foro de debate y reflexión abierto, sólido y plural. Queremos que lo siga siendo al servicio de aquello en lo que creemos: España y la libertad.


Muchas gracias a todos.


Este Campus que hoy clausura, como ya es tradición, Mariano Rajoy, lo inauguró Jean Pierre Raffarin, que compartió con nosotros sus reflexiones sobre los retos y oportunidades que debe encarar Europa en un mundo plenamente globalizado. 

Tiene la palabra el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.