FAES reivindica la memoria y dignidad de las víctimas

05/11/2009

FAES reivindica la memoria y dignidad de las víctimas

Cristina
Cuesta: "Zapatero ha protagonizado la etapa más lamentable en la lucha contra el terrorismo"

Cayetano González: "El nacionalismo ha optado por la equidistancia repugnante entre víctimas y terroristas"

/12.07.2008/ El Campus FAES ha celebrado una mesa redonda sobre la salud democrática y las víctimas del terrorismo, en el último curso del Campus FAES "La sociedad civil y la causa de la libertad". La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Cristina Cuesta, y el periodista Cayetano González han analizado la situación por la que atraviesan en la actualidad las víctimas del terrorismo en España.

Cristina Cuesta ha señalado que con la llegada del Gobierno de Zapatero se inició una época de "ocaso y división para las víctimas del terrorismo". Para la presidenta de COVITE, "Zapatero ha protagonizado una de las etapas más lamentables en la historia de la lucha contra el terrorismo". Cuesta ha añadido que "el PSOE ha traicionado a las víctimas e inició una estrategia de división de los movimientos cívicos porque había víctimas a las que había que convencer de la nueva estrategia de diálogo con ETA".

Cuesta ha afirmado que "en los próximos meses nos van a poner muchas placas a las víctimas pero lo fundamental es que se quiten las de los terroristas en las calles del País Vasco". Asimismo, la ponente ha criticado a "aquéllos que ahora hacen guiños a los nacionalistas para poder gobernar" porque, según la presidenta de COVITE, "es lamentable ya que nunca hay que renunciar a defender determinados valores". Cuesta ha expresado que "las víctimas estamos cansadas" y ha señalado que van a cambiar de estrategia: "Nuestro objetivo va a ser llegar al gran público y posicionar la visión de las víctimas, la repugnancia ante los terroristas, la empatía hacia las familias de las víctimas y la necesidad de la actuación de los tres poderes del Estado".

Cayetano González ha criticado que "el nacionalismo vasco excluyente haya optado por la equidistancia repugnante entre víctimas y terroristas", y del que ha dicho que "trata de echar un pulso al Estado". El periodista ha lamentado la "etapa negra para las víctimas que inició Zapatero en el año 2004 cuando cambió la lucha contra el terrorismo por la negociación con ETA, en la que trató de esquivar a las víctimas". Para el periodista vasco, hay que "trabajar sin descanso a favor de las víctimas, por su memoria, dignidad y justicia".

El director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo ha puesto especial énfasis en que "las nuevas generaciones de españoles tengan muy claro que en la historia reciente de nuestro país las víctimas del terrorismo tienen que ocupar el lugar más importante". González ha añadido que "si hoy contamos con una democracia libre es gracias a que las víctimas han luchado por la defensa de las libertades". Asimismo, González ha afirmado que cualquier sociedad que se precie, que no quiera caer en una enfermedad moral, debe poner en su frontispicio a las víctimas del terrorismo".