FAES rinde homenaje a la figura <br>de Gabriel Cisneros

05/11/2009

FAES rinde homenaje a la figura
de Gabriel Cisneros

Aznar: "Agradezco la firme determinación con que Gabriel Cisneros defendió nuestra nación española"

Mayor Oreja: "Cisneros fue víctima del terrorismo de ETA por su defensa de la Constitución española"

Martín Villa: "Le preocupaba el intento de deshacer la Transición con la Ley de la Memoria Histórica"

Enrique Arnaldo: "Nunca le fallaron las fuerzas ni la determinación en defensa de la Constitución"

/06.07.2008/ El Campus FAES ha presentado esta mañana el libro en homenaje a Gabriel Cisneros titulado Gabriel Cisneros: político y hombre de bien, editado por la Fundación. En el acto han participado el presidente de la Fundación FAES, José María Aznar; el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; el presidente de Sogecable y de la Fundación Endesa, Rodolfo Martín Villa; y Enrique Arnaldo, letrado de las Cortes.

El presidente de FAES, José María Aznar, ha querido agradecer a Gabriel Cisneros y a su familia, representada en el acto por sus dos hijas, que "vuestro padre trabajara con la firme determinación de defender la idea de nación española". "Echamos mucho de menos ?"ha afirmado el presidente de FAES?" a vuestro padre y siempre recordaremos y siempre extraeremos cosas buenas para ponerlas al servicio de aquello que vuestro padre quería y más quería y nosotros creemos y más creemos: nuestra nación española".

Jaime Mayor Oreja ha recordado la figura de víctima del terrorismo de Gabriel Cisneros, a quien ETA intentó asesinar el 3 de julio de 1979. "Cisneros fue víctima del terrorismo de ETA por su defensa de la Constitución española, como lo fue el presidente Aznar", ha subrayado el vicepresidente del Partido Popular Europeo. En este sentido, el dirigente popular ha recordado que "ese intento de la banda terrorista fue la consecuencia de una decisión política que quería influir en el devenir de España", ya que "Gabi tuvo el valor y el coraje oponerse a una disposición adicional del Estatuto de Autonomía vasco que dejaba abierta la vía de la autodeterminación".

PELIGRO SEGUNDA TRANSICI?"N

Para Mayor Oreja tienen mucho mérito que el político hoy conmemorado "nunca se caracterizara por albergar ninguna animadversión hacia los partidos nacionalistas vascos". También ha puesto de relieve la preocupación de Cisneros de una segunda Transición que se ha puesto en marcha y que Mayor Oreja ha calificado de "absurda y perversa, y que busca separar y hacer una España irreconocible y rota".

Rodolfo Martín Villa ha destacado que Cisneros se murió con dos grandes preocupaciones sobre el futuro de la política española. Una es, en palabras del presidente de Sogecable, el que "la Ley de la Memoria Histórica trata de deshacer la historia de la Transición española". También preocupaba a Cisneros "la destrucción de la unidad nacional con el nuevo Estatuto de Cataluña", ha recordado el presidente de Sogecable.

El ponente también ha subrayado la trayectoria literaria del homenajeado: "Su pluma acomodadora de las libertades para los españoles fue imprescindible en el momento histórico que vivió España en esa época". Asimismo ha felicitado a FAES por la "espléndida idea de editar y cuidar la presentación de este libro".

Enrique Arnaldo ha alabado la figura del padre de la Constitución española como un fiel defensor de esta parte de la Historia española. "Gabi nunca se dejó vencer por la desesperanza y recorrió España, incluso enfermo, como apóstol de la Constitución", ha afirmado el letrado de las Cortes, quien ha añadido que "las piernas, la cabeza y su determinación nunca le fallaron a la hora de defender la Constitución".

Arnaldo ha recordado a Cisneros como un "héroe civil, como la personificación del parlamentario culto y escritor convincente, además de patriota, una adjetivo denostado hoy". "Fue un hombre ?"ha continuado- muy querido en un mundo donde los sectarismo predominan y ha hecho renacer el amor por la política como algo que no es sólo el poder por el poder".