Aznar celebra el "coraje y la decisión" de la democracia colombiana "para derrotar al terrorismo"

05/11/2009

Encuentro "Inseguridad, dolor evitable", celebrado por la ODCA, el Partido Conservador, FAES y la Konrad Adenauer en Bogotá

El presidente de FAES se muestra seguro de que habrá "una Colombia en paz y liberada de la tiranía del terror"

En el acto han participado el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y otros siete ex jefes de Estado latinoamericanos

/13.06.2008/ La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y el Partido Conservador Colombiano han celebrado en Bogotá (Colombia) el encuentro "Inseguridad, dolor evitable". El acto ha estado co-organizado por la Fundación FAES y la Fundación Konrad Adenauer. El presidente de FAES, José María Aznar, ha saludado a los participantes a través de un vídeo en el que ha destacado "muy especialmente el trabajo que está desarrollando la democracia colombiana a través del liderazgo de su presidente, Álvaro Uribe, en la lucha contra el terrorismo", así como "el trabajo que está desarrollando el Gobierno de Colombia con las víctimas del terrorismo".

Asimismo, José María Aznar ha enviado "palabras de afecto y cariño a las víctimas, a sus familiares y a sus allegados" y ha querido expresar a todas las víctimas del terrorismo que "su sufrimiento no va ser en vano, no está siendo en vano y no será en vano. El Estado de Derecho y la democracia van a triunfar, y su dignidad ha sido y será referencia fundamental para continuar esa noble causa".

El presidente de FAES ha denunciado cómo Colombia, "un gran país", "todavía padece los ataques del terrorismo, y sufre la cruel y abominable violencia ejercida por bandas terroristas como las FARC". En su mensaje, José María Aznar, que se ha mostrado seguro de lograr "una Colombia en paz, liberada de la tiranía del terror", ha destacado cómo la democracia colombiana "da muestras de decisión, de coraje, de firmeza y de acierto para enfrentar y para derrotar el terrorismo". En este sentido, ha hecho un llamamiento a Occidente para que demuestre "su solidaridad plena con Colombia". El presidente de FAES ha señalado que "es fundamental y es decisivo el apoyo a todas las iniciativas tendentes a estabilizar las democracias, a mejorar su situación, a conseguir nuevas oportunidades, como son, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio con la República de Colombia".

El encuentro ha contado con la participación del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de siete ex jefes de Estado latinoamericanos, además de congresistas, funcionarios de gobierno y expertos en la materia provenientes de diferentes países. En el evento se han abordado las principales formas de violencia e inseguridad existentes, como el narcotráfico, la guerrilla, el secuestro, la posesión de armas y el espionaje, entre otros. En representación de FAES, han participado, Alberto Carnero, director de Internacional; Javier Zarzalejos, director de Constitución e Instituciones; y José Herrera, subdirector de Internacional para Latinoamérica.

En conferencia de prensa previa, Manuel Espino, presidente de ODCA, se ha referido especialmente a los casos de México y Colombia. "En este evento pretendemos hacer un pronunciamiento de apoyo a quienes desde la jefatura de Estado que encabezan han emprendido una lucha frontal contra el crimen organizado, como es el caso del presidente Álvaro Uribe, en Colombia, y del presidente de México, Felipe Calderón. A ambos les hemos expresado de diversas maneras y de forma personal el apoyo".