La discriminación positiva en el mundo, de Thomas Sowell, nuevo libro de Gota a Gota

05/11/2009

La discriminación positiva en el mundo, de Thomas Sowell, nuevo libro de Gota a Gota

La discriminación positiva en el mundo cuestiona que las políticas de discriminación positiva puedan corregir las desigualdades sociales o compensar agravios, sean históricos o actuales. Su autor, Thomas Sowell, es un destacado estudioso estadounidense de la economía y la política. Tras una dilatada carrera docente, ocupa en la actualidad una cátedra en la Universidad de Stanford, California.



Sowell presenta en esta obra una visión nueva sobre la discriminación positiva en la que analiza sus consecuencias reales en Estados Unidos y otros países en los que se ha aplicado. Tras valorar los datos empíricos, el autor llega a la conclusión de que este tipo de programas no han cumplido con las expectativas y que, con frecuencia, han tenido resultados opuestos a las intenciones originales.



En la presentación del libro, el escritor José María Marco ha destacado la trayectoria vital del autor, que ha definido como "una figura muy importante en el pensamiento liberal-conservador en Estados Unidos, que ha tenido gran repercusión en el debate sobre la discriminación positiva en su país". A juicio de Marco, "Sowell explica perfectamente en este libro cómo se pervierte el sentido de los derechos civiles mediante la aplicación de la discriminación positiva".



Por su parte, Alberto Recarte ha incidido en el concepto de la discriminación positiva, de la que ha afirmado que "se plantea como una igualdad de oportunidades que se ejerce durante un tiempo delimitado". Recarte ha explicado cómo "una de las tendencias actuales consiste en aplicar la discriminación positiva a mayorías que se consideran atacadas por las minorías, así ocurre en Cataluña con la política lingüística". El patrono de FAES ha identificado a  "intelectuales, políticos y moralistas" como los grupos que ponen en marcha las políticas de discriminación positiva. Una medida que ha sido rechazada por Recarte por sus "malos resultados" y ante la que ha situado como alternativa "la igualdad ante la ley y la política de igualdad de oportunidades. Políticas que han tenido éxito".



El profesor universitario Rafael Rubio ha iniciado su análisis del libro de Gota a Gota destacando la importancia de la obra en el momento actual. Para demostrarlo, Rubio se ha detenido en el análisis de los dos conceptos que, según él, se ven afectados por la aplicación de políticas de discriminación positiva: "La igualdad y la representación". Del primero ha afirmado que "la creación del derecho colectivo trae consigo un igualitarismo progre del que beben muchos de los movimientos nacionalistas en nuestro país". En cuanto a la representación, Rafael Rubio ha puesto como ejemplo las cuotas de representación femenina que se están aplicando en España y que "demuestra que no se va a las raíces que generan las desigualdades, como promover un mayor apoyo a la maternidad o la flexibilización de los horarios laborales".