Prensa Sedición y mentira

Prensa Madrid

Prensa Bolivia: dos cifras que no deben justificar la continuidad del populismo

Prensa Evolución del Estado Autonómico

Prensa Jimmy Morales y la CICIG: Una breve reflexión sobre la situación en Guatemala

Prensa El “sudoku” de la insolidaridad. La cizaña sembrada por Zapatero en las cuentas del Estado

José Luis Rodríguez Zapatero ha creado, de forma irresponsable, un “sudoku” de la insolidaridad entre las Comunidades Autónomas. Ha sembrado la cizaña en las cuentas del Estado al quebrar el consenso alcanzado en 2002 por el Gobierno de Aznar con todas las Comunidades Autónomas. El “sudoku” de los Presupuestos se pretende resolver prescindiendo del criterio de equidad, haciendo caso omiso del principio constitucional de cohesión nacional. Además, el recurso a la “ingeniería presupuestaria” para ocultar un incremento del gasto estructural ?que pone en riesgo las cuentas públicas a medio plazo? mina la confianza en el futuro de la economía española. Esto es especialmente grave en un contexto de incertidumbre donde resulta imprescindible la máxima transparencia. Además, los últimos Presupuestos del gobierno de Zapatero se sustentan en unas hipótesis de crecimiento económico que no son creíbles.

UE. Hacia una reforma institucional: transparencia y retos a futuro

Prensa Sedición y mentira

15.10.2019. El fallo del TS ofrece materia para una detallada consideración y también para la discrepancia. El efectivo cumplimiento de las penas sin beneficios es una cuestión esencial de credibilidad del orden jurídico democrático. La sentencia también suscita cuestiones para tratar en el futuro: hay materias de política legislativa que deberán ser abordadas para actualizar los medios a disposición del Estado de derecho para asegurar su integridad.

Prensa Madrid

16.08.2019. Isabel Díaz Ayuso y el conjunto del Partido Popular tienen en Madrid razones fundadas para la esperanza, pero sólo a condición de que se mantengan los niveles más exigentes de competencia y transparencia en la gestión pública, se fortalezca la conexión con los ciudadanos en forma de oportunidades y se transmita esa tensión renovadora que la nueva presidenta representa cumplidamente.

Prensa Bolivia: dos cifras que no deben justificar la continuidad del populismo

08.07.2019. Las presidenciales no dan las debidas garantías de transparencia, empezando por la violación de todo control institucional para que Morales sea habilitado como candidato en lo que sería su tercera reelección. El gobierno ha trabajado bajo la ley del ‘mínimo esfuerzo’ y el clientelismo político a favor de sus intereses populistas sin que importe la institucionalidad.

Prensa Evolución del Estado Autonómico

04.07.2019. El miembro del Patronato de la Fundación FAES, Gabriel Elorriaga; la catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, y el catedrático de Derecho Constitucional, José María Castellá han debatido sobre la evolución del Estado Autonómico, durante la cuarta jornada del Curso de Verano FAES 2019, en una mesa moderada por Miguel Marín, director del curso.

11.09.2018. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ha sido polémica desde sus orígenes. El presidente Jimmy Morales acaba de fijar para el próximo año el fin de su misión, lo que ha avivado el enfrentamiento entre críticos y defensores. Si bien ambas partes tienen parte de razón, la lucha contra la impunidad y la corrupción necesita edificar puentes ajenos al sistema.

Publicaciones El “sudoku” de la insolidaridad. La cizaña sembrada por Zapatero en las cuentas del Estado

01.10.2007. José Luis Rodríguez Zapatero ha creado, de forma irresponsable, un “sudoku” de la insolidaridad entre las Comunidades Autónomas. Ha sembrado la cizaña en las cuentas del Estado al quebrar el consenso alcanzado en 2002 por el Gobierno de Aznar con todas las Comunidades Autónomas. El “sudoku” de los Presupuestos se pretende resolver prescindiendo del criterio de equidad, haciendo caso omiso del principio constitucional de cohesión nacional. Además, el recurso a la “ingeniería presupuestaria” para ocultar un incremento del gasto estructural ?que pone en riesgo las cuentas públicas a medio plazo? mina la confianza en el futuro de la economía española. Esto es especialmente grave en un contexto de incertidumbre donde resulta imprescindible la máxima transparencia. Además, los ú...

UE. Hacia una reforma institucional: transparencia y retos a futuro