Prensa Todas las publicaciones de FAES sobre la crisis del Coronavirus

Prensa Los ‘USA’ y el coronavirus

Prensa Después del impeachment

Prensa El ayatolá está desnudo

Prensa Federalismo y sistema presidencial en EEUU. ¿Por qué el impeachment?

Prensa Justo al sur de la 'frontera sur' de EEUU: democracia y migración

Prensa El papel del aislacionismo en la política exterior y migratoria de EEUU

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 61

Encuentro Elecciones EEUU 2020

Diálogo FAES.- Elecciones EEUU, todos ganan

Prensa Todas las publicaciones de FAES sobre la crisis del Coronavirus

04.06.2020. La Fundación FAES sigue de cerca las múltiples derivadas de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Nuestra web recoge las publicaciones que expertos colaboradores firman desde el punto de vista político, económico, internacional, jurídico informativo y social.

Prensa China, el día después de la crisis sanitaria

31.03.2020. China gestionó catastróficamente la crisis del coronavirus. Su empeño en ayudar a los países europeos es un intento de blanquear sus errores previos y hacernos olvidar su gran parte de responsabilidad de convertir una epidemia local en pandemia global.El éxito de la propaganda china y el resultado de su búsqueda del liderazgo mundial depende de la respuesta de EEUU y la fortaleza de la relación transatlántica. Todavía estamos a tiempo de gestionar y coordinar una respuesta global.

Prensa Los ‘USA’ y el coronavirus

20.03.2020. Trump ha declarado la ‘emergencia nacional’ por la epidemia del Covid19 venciendo sus vacilaciones iniciales, pero la gestión de la crisis en EEUU se está resintiendo de falta de claridad. Dos circunstancias inciden especialmente en el país:las insuficiencias sanitarias por la escasa cobertura pública, y la imposibilidad de obviar que la pandemia está golpeando en pleno año electoralCongreso y Casa Blanca parecen compartir unas mismas reglas básicas de actuación, más allá de la confrontación partidista. La ciudadanía espera que esta sintonía dure.

Prensa Después del impeachment

06.02.2020. Donald J. Trump ha sido exonerado por el Senado de EEUU. Sin haber reconocido nunca haber faltado a la ley, el presidente interpreta su absolución como un reconocimiento ilimitado a la calidad de sus decisiones y prácticas. Pero en una atmósfera profundamente polarizada, resulta difícil predecir el rastro que el tema dejará en la campaña para las elecciones de noviembre.

Prensa El ayatolá está desnudo

14.01.2020. Trump ha recordado al mundo la verdadera dimensión de la amenaza iraní: un país pequeño, inestable y subdesarrollado que tiene mucho que perder en un enfrentamiento con EEUU. Algo obvio que muchos expertos parecían haber olvidado. El ayatolá está desnudo. Y parece que sus conciudadanos han tomado nota de ello.

Publicaciones Federalismo y sistema presidencial en EEUU. ¿Por qué el impeachment?

25.11.2019. Estados Unidos está embarcado en su cuarta investigación de impeachment y este Papeles FAES explica sus orígenes y su concepción bajo la premisa de iniciarse por un delito político contra el pueblo y no ser una herramienta partidista para atacar a un adversario. Lo cierto es que el impeachment es una negación del régimen electoral democrático: el poder legislativo decide revertir la “voluntad del pueblo” destituyendo al presidente electo.

Publicaciones Justo al sur de la 'frontera sur' de EEUU: democracia y migración

30.07.2019. ¿Cuál es el interés a largo plazo de los Estados Unidos respecto a su frontera sur? La actitud de la actual Administración esconde un problema de largo recorrido dentro de una solución temporal, pero ni el aumento de tropas ni un muro traerán resultados concluyentes ni duraderos.

Publicaciones El papel del aislacionismo en la política exterior y migratoria de EEUU

13.02.2019. La política de inmigración de Trump no parece tener mucho que ver con la política real, sino con la complacencia electoral de cara a 2020. Si bien el aislacionismo siempre ha estado presente en la perspectiva exterior estadounidense, ahora, Trump ha transformado la visión sobre la inmigración en ‘ideología’. La construcción del muro no refleja la verdadera política migratoria y exterior de EEUU, pero existe la posibilidad de que llegue a serlo.

16.01.2019. JESÚS F. COGOLLOS. La historia de la derecha en España (José Manuel Cuenca Toribio)ALBERTO MINGARDI. The Virtue of Nationalism (Yoram Hazony)ROBERTO INCLÁN GIL. El pueblo contra la democracia (Yascha Mounk)PEDRO FERNÁNDEZ-BARBADILLO. El mito del paraíso andalusí. Musulmanes, cristianos y judíos bajo el dominio islámico en la España medieval (Darío Fernández-Morera)ANTONIO RUBIO PLO. Brzezinski, un ‘idealista moderado’ (Zbigniew Brzezinski, America’s Grand Strategist, Justin Vaïsse)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: El sueño de la libertad. Mosaico vasco de los años del terror (Manuel Montero)

Encuentro Elecciones EEUU 2020

Diálogo FAES.- Elecciones EEUU, todos ganan