Prensa Nueva etapa en la UE: la política ha vuelto

Prensa Aznar pide revitalizar la OTAN como base legitimadora del orden mundial liberal

Prensa Brexit sin control

Prensa Especial FAES 'Brexit'

Prensa España, en el puesto 57 del Índice de Libertad Económica

Prensa La perspectiva jurídica del Brexit (II)

Prensa La crisis migratoria de la UE. Una triple perspectiva: Reino Unido, Alemania y España

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Prensa Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

Prensa El “Brexit”: un desafío para todo el continente

Prensa Nueva etapa en la UE: la política ha vuelto

18.06.2019. La UE sigue siendo un gran proyecto político que hay que fortalecer en términos políticos, económicos y estratégicos. Sobre este eje pivota la conversación entre el director de FAES, Javier Zarzalejos; la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio y el profesor de ESADE José María de Areilza sobre la nueva etapa en la UE, en la que la política va a pesar más que el derecho y que supone una oportunidad que España debe aprovechar.

28.05.2019. En la presentación del libro ‘La OTAN en el diseño de la política exterior de UCD. El papel de Javier Rupérez’, José María Aznar ha pedido “revitalizar las instituciones que han sido la piedra angular del mundo atlántico porque establecieron una base legal y legitimadora para el orden mundial liberal”.

Prensa Brexit sin control

27.03.2019. El brexit parece haber adquirido vida propia y se alimenta del profundo desacuerdo entre las fuerzas políticas, su división interna, la ausencia de liderazgo y la brecha territorial. El problema no es Bruselas, sino la quiebra política que el brexit ha significado.

Prensa Especial FAES 'Brexit'

14.02.2019. La Fundación FAES viene analizando en detalle las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum de junio de 2016. Firmadas por expertos analistas y académicos, estas publicaciones explican desde diferentes puntos de vista los efectos para ambas partes, sobre quién recae la responsabilidad última de la decisión y el proceso de desvinculación puesto en marcha.

Prensa España, en el puesto 57 del Índice de Libertad Económica

30.01.2019. Nuestro país obtiene 65,7 puntos sobre 100, una leve mejora de 0,6 puntos respecto al año anterior. España figura entre Indonesia y Eslovenia en el ranking mundial, y es superada por países como Baréin, Kosovo, Rumanía o Botsuana.

Publicaciones La perspectiva jurídica del Brexit (II)

16.03.2017. “El Proyecto de Ley presentado por el Gobierno británico ante el Parlamento del Reino Unido puede considerarse aprobado, por lo que ya puede notificar al Consejo Europeo su deseo de salir de la UE".

Publicaciones La crisis migratoria de la UE. Una triple perspectiva: Reino Unido, Alemania y España

30.09.2016. Tres enfoques para un mismo problema, la crisis de refugiados y desplazados que desde septiembre de 2015 viene marcando la política de inmigración de la UE con graves consecuencias sociales y políticas internas, es el propósito principal de este Papeles sobre la crisis migratoria escrito a tres voces y con tres visiones: británica, alemana y española.

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

24.06.2016. “Vote Leave (take control)” ha derrotado a “Britain Stronger in Europe”. Con una participación del 72,16%, el Brexit (52 vs. 48%) ha culminado con éxito un debate que se ha extendido durante las últimas décadas en Reino Unido, pero que no puede decirse que haya concluido. Se inaugura un periodo de incertidumbre política, económica y social en Europa.

Publicaciones El “Brexit”: un desafío para todo el continente

14.03.2016. Este papeles muestra los pros y contras para el Reino Unido y el resto de la UE del denominado “Brexit”. El autor mantiene que el Reino Unido nunca ha considerado el ?proyecto europeo? como un sustituto del Estado nación. En este sentido, cree que el resultado de un hipotético “abandono” no estaría prefijado ya que, aunque a corto plazo abriría un periodo de incertidumbre institucional, su viabilidad final dependería de las subsiguientes negociaciones diplomáticas que se establecerían con la UE para la exportación de sus productos y servicios, y sobre todo del grado de apertura de la economía británica al mundo.