Prensa Boris Johnson

Prensa Nuevo ejemplar de Cuadernos FAES de Pensamiento Político

Prensa Belén Becerril: "El Reino Unido ha dilapidado un precioso capital y un estatus especial en la UE que no recuperará"

Prensa España en la Europa después del brexit

Prensa La perspectiva jurídica del Brexit (II)

Prensa La crisis migratoria de la UE. Una triple perspectiva: Reino Unido, Alemania y España

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Prensa Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

Prensa El “Brexit”: un desafío para todo el continente

Prensa Boris Johnson

23.07.2019. Sin margen para la sorpresa, el Partido Conservador ha elegido a Boris Johnson como nuevo líder para sustituir a Theresa May. La victoria de Johnson ha sido concluyente y le conduce cómodamente a Downing Street. El Reino Unido profundiza en el error del brexit y abre un panorama aún más inquietante sobre los términos en que tendrá lugar la salida de este país de la Unión Europea.

Prensa Nuevo ejemplar de Cuadernos FAES de Pensamiento Político

16.07.2019. FAES publica el número 63 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos, y donde se dan cita artículos políticos, ensayos culturales, textos y reflexiones históricas. Entre otros temas, el número analiza la nueva relación de poderes en la UE; la construcción mediática de la metarrealidad política a través de la televisión y las redes sociales; el vínculo entre posverdad y populismo; el impacto económico del proteccionismo y de la guerra comercial y tecnológica entre EEUU y China; las próximas elecciones primarias en EEUU bajo la sombra de Trump, y la divergencia entre percepción de la inmigración y realidad.

03.07.2019. La subdirectora del Instituto Universitario de Estudios Europeos en la Universidad San Pablo-CEU, Belén Becerril, ha intervenido en el Curso de Verano FAES 2019 con una conferencia sobre ‘Europa después del Brexit’, en la que ha apuntado que “el Reino Unido ha cometido muchos errores y los británicos han dilapidado un precioso capital y un estatus especial que no recuperarán”. “El brexit se basa en gran medida en un malentendido. Ha habido un engaño a los ciudadanos británicos: no es posible que el Reino Unido desarrolle su propia política comercial si no hay una frontera física”, ha precisado.

Prensa España en la Europa después del brexit

03.07.2019. La tercera jornada del Curso de Verano FAES 2019 ha finalizado con el diálogo sobre 'España en la Europa después del brexit' en el que han participado el exministro, Josep Piqué, y el periodista y ensayista, Tom Burns. Ha moderado la conversación Mira Milósevich, profesora del Instituto de Empresa.

Publicaciones La perspectiva jurídica del Brexit (II)

16.03.2017. “El Proyecto de Ley presentado por el Gobierno británico ante el Parlamento del Reino Unido puede considerarse aprobado, por lo que ya puede notificar al Consejo Europeo su deseo de salir de la UE".

Publicaciones La crisis migratoria de la UE. Una triple perspectiva: Reino Unido, Alemania y España

30.09.2016. Tres enfoques para un mismo problema, la crisis de refugiados y desplazados que desde septiembre de 2015 viene marcando la política de inmigración de la UE con graves consecuencias sociales y políticas internas, es el propósito principal de este Papeles sobre la crisis migratoria escrito a tres voces y con tres visiones: británica, alemana y española.

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones Reino Unido y la Unión Europea tras el 23-J: ¿La conllevancia como única opción?

24.06.2016. “Vote Leave (take control)” ha derrotado a “Britain Stronger in Europe”. Con una participación del 72,16%, el Brexit (52 vs. 48%) ha culminado con éxito un debate que se ha extendido durante las últimas décadas en Reino Unido, pero que no puede decirse que haya concluido. Se inaugura un periodo de incertidumbre política, económica y social en Europa.

Publicaciones El “Brexit”: un desafío para todo el continente

14.03.2016. Este papeles muestra los pros y contras para el Reino Unido y el resto de la UE del denominado “Brexit”. El autor mantiene que el Reino Unido nunca ha considerado el ?proyecto europeo? como un sustituto del Estado nación. En este sentido, cree que el resultado de un hipotético “abandono” no estaría prefijado ya que, aunque a corto plazo abriría un periodo de incertidumbre institucional, su viabilidad final dependería de las subsiguientes negociaciones diplomáticas que se establecerían con la UE para la exportación de sus productos y servicios, y sobre todo del grado de apertura de la economía británica al mundo.