Prensa Nuevo número de la revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político

Prensa SÁNCHEZ, EL DIÁLOGO Y LA INSUMISIÓN

Prensa Reencuentros en la tercera fase

Prensa Cuando se toca fondo

Prensa Cataluña. De la radicalización de las élites nacionalistas a la consolidación del movimiento secesionista

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 54

Prensa Elecciones y lecciones en Quebec

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 41

Prensa Nuevo número de la revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político

15.10.2021. La revista recoge textos de José María Aznar, Román Escolano, Roberto Villa, Eric Clifford Graf, Pedro José Chacón y Sultana Wahnón, entre otras firmas, que abordan en este número cuestiones como el futuro de Europa; las nuevas reglas fiscales en la UE; las falsedades de la “memoria democrática” del Gobierno; la intrahistoria de la Constitución norteamericana; el fuerismo vasco navarro del que el nacionalismo se ha terminado adueñando para sus propios fines y, en los Cuadernos de Cultura, la vida de la novelista gallega Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte, entre otros temas.

Prensa Nota editorial de 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político'

14.10.2021. Los anuncios de Pedro Sánchez sobre bonos y cheques, sobre presupuestos espectacularmente expansivos y sobre previsiones eufóricas de recaudación fiscal, suenan a un “dejà vu” inquietante, más allá del recurso a los fondos europeos. Sería muy aconsejable algo más de realismo, algo más de prudencia, algo más de responsabilidad al definir el futuro económico inmediato de nuestro país.

Prensa SÁNCHEZ, EL DIÁLOGO Y LA INSUMISIÓN

08.09.2021. Va en su naturaleza. Por mucho que intente ahora su conversión en gestor de los fondos europeos y pretenda mostrar cara de centrista, no puede evitarlo. El autoritarismo sectario, alimentado por un partido tan entregado al culto personal del líder como destruido en su mejor acervo, y por una coalición de gobierno que reúne a lo peor y más destructivo de la política española, es lo que Pedro Sánchez representa, lo que quiere representar y lo que marcará el declive político y constitucional del país hasta tanto no se imponga democráticamente una alternativa.

Prensa Reencuentros en la tercera fase

22.06.2021. Conviene escrutar el rumbo probable trazado en una agenda que se oculta a los españoles. Probablemente, porque comprometiendo su futuro como nación, amenaza la ciudadanía de todos. Sánchez, en el Liceo, no se ha reencontrado ni con los catalanes leales a la Constitución, que no estaban invitados, ni con el secesionismo, que no ha perdido la oportunidad de señalar la “debilidad” del Estado y llamarle a él cuentista y “pedante”. Únicamente ha vuelto a reencontrarse con la peor versión de su partido, en una nueva fase.

Prensa Cuando se toca fondo

27.05.2021. Iba a traer a Puigdemont, consideraba que el 1-O era un delito de rebelión “clarísimo”, se comprometió a restablecer el delito de convocatoria ilegal de referendos y sobre los indultos a los golpistas fue falsamente concluyente: no había nada que discutir, ni siquiera los interesados los pedían. Y ahora, después de equiparar errores y delitos y de traducir justicia como venganza, Sánchez invoca la Constitución que los sediciosos quisieron romper para justificar la impunidad de estos. Una ignominia.

Publicaciones Cataluña. De la radicalización de las élites nacionalistas a la consolidación del movimiento secesionista

28.02.2020. FAES ha reunido en un único documento la serie de Papeles FAES que sobre Cataluña, sus élites nacionalistas y el autodenominado procés ha venido publicando el catedrático Olmeda. Hacerlo nos permite disponer de una mirada global sobre un fenómeno con una urdimbre y una formulación más compleja de lo que el independentismo nacionalista aparenta. Resulta necesario, además, para aclarar no solo la naturaleza del supuesto conflicto sino para determinar las posibilidades reales de una resolución futura.

17.04.2017. JORDI CANAL: Los aventureros cuerdos. Ocho años de rebelión magenta (Rosa Díez)REGINO GARCÍA BADEL: Los árboles portátiles (Jon Juaristi) EDUARDO GOLIGORSKY: Totalismo (Miquel Porta Perales)PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: Imperiofobia y leyenda negra (María Elvira Roca Barea)JUAN VELARDE FUERTES: La reforma de la reforma laboral (Las relaciones laborales en España, 2010-2015) (Juan Antonio Sagardoy Bengoechea)JORGE DEL PALACIO MARTÍN: El hígado de Prometeo (Jorge Bustos)

Publicaciones Elecciones y lecciones en Quebec

22.05.2014. "Quebec es ahora más pobre y tiene menos peso en el conjunto de Canadá. El independentismo quebequés ha tenido como resultado más palpable hacer a Quebec más débil." "En Canadá no existe el derecho a decidir; no existe tampoco el derecho a la secesión; ni por supuesto a una secesión unilateral." "La mayoría de los quebequeses no quiere la independencia, se sienten igualmente quebequés y canadiense, y no quiere un tercer referéndum." "La política de la claridad ha sido eficaz en Quebec y cabe esperar que ilumine también a aquellos que imitan la política del Parti Québécois en otros lugares."

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 41

13.01.2014. ALFREDO CRESPO ALCÁZARCambio de era (Josep Piqué)LEAH BONNÍN¿Qué pasa en Cataluña? (Manuel Chaves Nogales)JOSÉ MARÍA MARCODe "La Sinagoga vacía" a "Sumisiones voluntarias" (Gabriel Albiac)JOSÉ RUIZ VICIOSOEdmund Burke: The First Conservative (Jesse Norman)DAVID CARRIÓN MORILLORobespierre. La virtud del monstruo (Demetrio Castro)MARIO RAMOS VERABreve historia de la utopía (Rafael Herrera Guillén)PABLO GUERREROLiberalismo, catolicismo y ley natural (Francisco José Contreras)CARLOS ROBLES PIQUERJosé Luis Valverde: Al servicio de la Farmacia de España y de Europa (Varios autores)JORDI CANALEsquerra Republicana de Catalunya. 1931-2012. Una història política (Joan B. Culla)