Prensa FAES propone una transformación radical de la OTAN

Prensa La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación

Prensa Bolivia ante la incertidumbre de una transición política

Prensa "El recuerdo del Muro tiene que seguir impulsándonos a trabajar por el fortalecimiento de Europa"

Prensa Brexit y democracia parlamentaria en Reino Unido

Prensa Justo al sur de la 'frontera sur' de EEUU: democracia y migración

“La UE ayudó a que Europa central y oriental transitara hacia democracia, DDHH y economía abierta”

“Hoy se están construyendo nuevos muros contra la libertad y la democracia”

“Europa Occidental da por sentado vivir en un país soberano sin ocupación, en libertad y democracia”

“Las batallas venideras serán entre la democracia liberal y la iliberal”

“El derribo del Muro de Berlín fue un gran triunfo de la democracia liberal”

Prensa FAES propone una transformación radical de la OTAN

18.11.2019. En una época de gran complejidad y reordenamiento estratégico, FAES examina los retos que afronta la OTAN, uno de los pilares sobre los que se levanta el orden liberal, y concluye que sin una estrategia común, la Alianza se difuminará paulatinamente. Su pervivencia solo es posible desde el liderazgo de Estados Unidos, un nuevo Concepto Estratégico y el regreso a las inversiones en Defensa.

Prensa La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación

18.11.2019. Nos encontramos en un entorno distinto y complejo en el que la OTAN no acaba de encontrar su sitio y en el que sus diferencias internas generan desgaste y una creciente falta de credibilidad. Setenta años después de su creación, la Alianza Atlántica es más débil, al tiempo que la Organización se ha burocratizado y subrayado su vocación por la seguridad. ¿Podemos aceptar esta OTAN como una nueva normalidad? ¿Es el resultado aceptable de la adaptación a una nueva época? ¿No podemos o debemos aspirar a una Alianza mejor? En realidad, ¿tiene sentido la existencia de la OTAN en el año 2019?

Prensa 30 años sin el Muro de Berlín. Democracia liberal y nuevos paradigmas

15.11.2019. La profesora Mira Milosevich, el exdiputado Miguel Ángel Cortés, el embajador Javier Rupérez y los profesores Florentino Portero y Jorge del Palacio dialogan sobre la Europa de hace 30 años y los cambios políticos y sociológicos producidos en las sociedades occidentales desde el derribo del Muro de Berlín, del que se cumple el trigésimo aniversario.

Prensa Bolivia ante la incertidumbre de una transición política

13.11.2019. La nueva etapa deberá incluir a todos los sectores de la sociedad civil y a los partidos para promover una propuesta de país que comulgue con las ideas de libertad, democracia y Estado de derecho, ausentes del escenario político los últimos catorce años.

08.11.2019. La caída del Muro de Berlín representó el final de una historia, pero la Historia ha seguido, y nos corresponde a nosotros asegurarnos que esa historia que sigue, la de todos, pueda seguir escribiéndose en términos de libertad.

Publicaciones 30 años sin el Muro de Berlín. Democracia liberal y nuevos paradigmas

Publicaciones Brexit y democracia parlamentaria en Reino Unido

22.10.2019. Un análisis amplio sobre el brexit debe incluir tres dimensiones: una crisis jurídico-constitucional, una de partidos y de representatividad política y una tercera socioeconómica. Los británicos afrontan un proceso de reajuste constitucional que alinee sus instituciones con una realidad política, económica y cultural distinta; y lo están haciendo en un debate intenso y poco elegante.

Publicaciones Justo al sur de la 'frontera sur' de EEUU: democracia y migración

30.07.2019. ¿Cuál es el interés a largo plazo de los Estados Unidos respecto a su frontera sur? La actitud de la actual Administración esconde un problema de largo recorrido dentro de una solución temporal, pero ni el aumento de tropas ni un muro traerán resultados concluyentes ni duraderos.

15.07.2019.

07.04.2019.

“Hoy se están construyendo nuevos muros contra la libertad y la democracia”

“Las batallas venideras serán entre la democracia liberal y la iliberal”