Prensa Aznar: “El régimen democrático es el que más padece cuando se abusa de la mentira”

Prensa La batalla contra el mérito

Prensa XX Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos

Prensa Hacia un nuevo orden comercial internacional del siglo XXI. La Unión Europea, ¿del Soft Power al Hard Power?

Prensa La poco normal normalidad de Sánchez

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 59

JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY: Una visita guiada al pensamiento liberal (La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa)EDUARDO FERNÁNDEZ LUIÑA: El mundo que nos viene (Josep Piqué)MIQUEL PORTA PERALES: Génesis y desarrollo del ‘proceso’ secesionista catalán (Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña. Jordi Canal)MIKEL AZURMENDI: Creer derrotada a ETA es ocultar la realidad (La derrota del vencedor. Rogelio Alonso)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Dos libros para comprender la verdad sobre ETA (Pardines. Cuando ETA empezó a matar. Gaizka Fernández Soldevilla y Florencio Domínguez, coordinadores). (La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial. Josu Ugarte, coordinador)DAVID CARRIÓN MORILLO: España, entre la rabia y la idea (Fernando García de Cortázar)GABRIEL CORTINA: El delirio nihilista. Un ensayo sobre los totalitarismos, nacionalismos y populismos. (Fernando Navarro, Gonzalo Sichar y Esther Cuerda, coordinadores)

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 56

Javier Zarzalejos reprocha a Pernando Barrena que se niegue a condenar los asesinatos de periodistas a manos de ETA

Nueva etapa en la UE: la política ha vuelto

De la lucha contra ETA a la lucha por el relato

El estado de Derecho frente a ETA

10.11.2021. José María Aznar cree que “de todos los regímenes políticos, el democrático es el que más padece cuando se abusa de la mentira. Cuando la sinceridad en política se percibe como un lujo, la democracia queda comprometida”. El expresidente lo ha afirmado esta tarde en el Senado durante la presentación del libro 'Julián Marías. La concordia sin acuerdo', recientemente publicado por FAES y que inaugura la nueva colección Biografías Intelectuales. En el acto han participado, además, Álvaro Marías, Javier Zarzalejos y Ernesto Baltar.

Prensa La batalla contra el mérito

26.10.2021. José Ignacio Wert denuncia en este nuevo Papeles FAES la ideología antimeritocrática que promueve la izquierda y que aboga por que los estudiantes obtengan parecidos niveles en los resultados como superación del concepto de igualdad de oportunidades que prima el esfuerzo, la superación y el éxito a través del mérito. El discurso de esta corriente dominante contra el mérito pone en cuestión el argumento de que el esfuerzo y el éxito en la educación sean la llave para el verdadero progreso individual y el motor de la movilidad social. Explica además que esta reducción de la exigencia y la supresión de las evaluaciones externas no solo desincentivan el rendimiento y devalúan el conocimiento de todo el alumnado, sino que suponen una renuncia del Estado a su papel de garante...

Prensa La defensa europea después de la retirada de EE.UU. de Afganistán

25.10.2021. El desenganche de Estados Unidos de la seguridad europea es una tendencia sostenida que se mantendrá en los próximos años. Por un lado, los estadounidenses entendieron que tras la desaparición de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría sus intereses de seguridad se trasladaban del Atlántico al Pacífico. Esa tendencia se ve hoy reforzada por la creciente rivalidad estratégica con China. Por otro lado, se ha producido durante la última década en Estados Unidos un retraimiento estratégico como consecuencia de un cansancio de liderazgo, que ha culminado con su retirada de Afganistán. Sobre estas cuestiones han debatido los participantes de este nuevo Dialogos FAES 'online'.

Prensa XX Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos

22.10.2021. Después de dos años de suspensión obligada por la pandemia de COVID-19 reanudamos con carácter presencial del “Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos”. Tendrá lugar entre los días 28 de marzo y 4 de abril de 2022 y se desarrollará en Madrid y Bruselas. Contamos para ello con la participación y el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas en el marco de la colaboración que llevan a cabo con la Fundación FAES. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 28 de febrero de 2022.

Publicaciones Hacia un nuevo orden comercial internacional del siglo XXI. La Unión Europea, ¿del Soft Power al Hard Power?

18.06.2020. Este texto está basado en la transcripción editada del seminario “El papel de la Unión Europea en la guerra comercial (y tecnológica) entre Estados Unidos y China”, celebrado por la Fundación FAES en Madrid, el pasado 24 de febrero, dentro de un programa subvencionado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe (SEAEX). Participaron como ponentes, Alberto Nadal Belda y Federico SteinbergWechsler.

Publicaciones La poco normal normalidad de Sánchez

26.05.2020. Cuando se nos anuncia una ‘nueva normalidad’ desde el Gobierno, es bueno recordar que, en efecto, lo normal sería novedoso desde que el 1 de junio de 2018 comenzase la andadura de los sucesivos Gobiernos de Pedro Sánchez. La radical excentricidad de sus socios de investidura, la extravagante mayoría parlamentaria que lo viene sosteniendo y la disparatada coalición que ha conformado caracterizan dos años de vida política española en la que lo excepcional no ha tenido que esperar a la actual crisis sanitaria para presidir este periodo. Detallamos alguna de las anormalidades más destacadas.

15.07.2019.

16.07.2018. JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY: Una visita guiada al pensamiento liberal (La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa)EDUARDO FERNÁNDEZ LUIÑA: El mundo que nos viene (Josep Piqué)MIQUEL PORTA PERALES: Génesis y desarrollo del ‘proceso’ secesionista catalán (Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña. Jordi Canal)MIKEL AZURMENDI: Creer derrotada a ETA es ocultar la realidad (La derrota del vencedor. Rogelio Alonso)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Dos libros para comprender la verdad sobre ETA (Pardines. Cuando ETA empezó a matar. Gaizka Fernández Soldevilla y Florencio Domínguez, coordinadores). (La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial. Josu Ugarte, coordinador)DAVID CARRIÓN MORILLO: España, entre la rabia y la idea (Fernan...

16.10.2017. GABRIEL ELORRIAGA: Utopía para realistas. A favor de la renta básicauniversal, la semana laboral de 15 horas y un mundo sin fronteras(Rutger Bregnan)VICENTE DE LA QUINTANA: Entre el insomnio y la letargia (Elogio del olvido.Las paradojas de la memoria histórica. David Rieff)ÁNGEL RIVERO: Breve historia de la Revolución rusa (Mira Milosevich)PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: Atrapados en la Revolución Rusa, 1917(Helen Rappaport)EDUARDO INCLÁN: Misivas del terror. Análisis ético político de la extorsióny violencia de ETA contra el mundo empresarial (Izaskun Sáez de la Fuente)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Auge y declive de la derecha nacionalista.Del Palau de la Música al PDeCAT (Joan Marcet)

Nueva etapa en la UE: la política ha vuelto