Prensa Nuevo número de la revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político

Prensa La primacía del Derecho de la Unión Europea y el caso polaco

Prensa Javier Zarzalejos: "Me conformaría con que el Gobierno no entorpeciera la acción judicial"

Prensa Elecciones al Bundestag 2021: La importancia del candidato

Prensa Las empresas no tienen la culpa

Prensa Comisión Von der Leyen: composición y retos pendientes

Prensa El Tratado franco-alemán de Aquisgrán

Prensa Gran coalición 3.0 ¿La última oportunidad?

Prensa La transición energética alemana. Una lucha titánica entre políticas y mercado

JORNADAS FAES | LA PRESIDENCIA DE ALEMANIA DEL CONSEJO EUROPEO

Videos Extracto de La reforma del federalismo en Alemania

Extracto de La reforma del federalismo en Alemania

Prensa Nuevo número de la revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político

15.10.2021. La revista recoge textos de José María Aznar, Román Escolano, Roberto Villa, Eric Clifford Graf, Pedro José Chacón y Sultana Wahnón, entre otras firmas, que abordan en este número cuestiones como el futuro de Europa; las nuevas reglas fiscales en la UE; las falsedades de la “memoria democrática” del Gobierno; la intrahistoria de la Constitución norteamericana; el fuerismo vasco navarro del que el nacionalismo se ha terminado adueñando para sus propios fines y, en los Cuadernos de Cultura, la vida de la novelista gallega Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte, entre otros temas.

Prensa La primacía del Derecho de la Unión Europea y el caso polaco

09.10.2021. Según las noticias que nos llegan, el 7 de octubre del año en curso, el Tribunal Constitucional (TC) de Polonia ha dictado una sentencia en la que niega la primacía del Derecho de la UE sobre los Derechos nacionales. El tema se remonta al 15 de julio de este año en que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sostuvo que el régimen disciplinario de la judicatura en Polonia es incompatible con la legislación de la UE y pidió al país que adoptara las medidas necesarias para corregir esta situación.

06.10.2021. El eurodiputado y director de FAES, Javier Zarzalejos, ha concedido una entrevista al diario 'ABC' veinticuatro horas después de la decisión de la Corte de Apelación de Sassari (Cerdeña) de dejar en libertad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Zarzalejos es el artífice de la reforma de la euroorden que se ha propuesto ante la Comisión Europea para reforzar un principio de cooperación internacional.

Prensa Elecciones al Bundestag 2021: La importancia del candidato

01.10.2021. El domingo 26 de septiembre se celebraron las elecciones para renovar los miembros de la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag). Estaban llamados 60,4 millones de alemanes mayores de 18 años y se presentaron un total de 47 partidos. La cita más importante de todas las que tienen lugar electoralmente en Alemania, contaba con el añadido de ser la primera desde el año 2005 a la cual no se presentaba la canciller Angela Merkel, quien lleva gobernando los últimos 16 años, y por tanto servía para conocer su revelo al frente del Gobierno.

Prensa Las empresas no tienen la culpa

17.09.2021. Que las empresas que tienen que acometer el grueso de las inversiones que nos lleven hacia un planeta más sostenible generen beneficios para acometerlas debería ser una buena noticia y un síntoma de que, al menos por ahí, las cosas van por buen camino. Por eso, el nuevo recorte a los beneficios de las empresas generadoras de electricidad como solución a la subida de los precios se explica mal.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº68

23.10.2020.

Publicaciones Comisión Von der Leyen: composición y retos pendientes

30.01.2020. El nuevo ejecutivo comunitario afronta grandes desafíos con un Consejo Europeo poco colaborativo y un Parlamento más fragmentado y euroescéptico que nunca. Alemania ha tomado las riendas con la figura de Von der Leyen para evitar ahondar en las parálisis.

Publicaciones El Tratado franco-alemán de Aquisgrán

18.02.2019. La Unión Europea está fragmentada y dividida. El Tratado firmado por Francia y Alemania supone un nuevo paso en las relaciones bilaterales, pero no debería trasladar la imagen de duunvirato: el acuerdo representa un punto de encuentro insuficiente para desarrollar el proyecto europeo.

Publicaciones Gran coalición 3.0 ¿La última oportunidad?

11.04.2018. El acuerdo de Gran Coalición entre CDU-CSU y SPD ponía fin a 171 días sin gobierno, el periodo más largo en la historia de Alemania. La falta de sorpresas del pacto es una de las mayores fortalezas del nuevo gobierno, y la experiencia y grado de conocimiento entre los tres actores principales -Merkel, Seehofer y Scholz- es motivo de optimismo y garantía de estabilidad.

Publicaciones La transición energética alemana. Una lucha titánica entre políticas y mercado

06.04.2017. “El accidente de Fukushima transformó la situación de la política energética en Alemania y desencadenó el rápido e irreversible proceso de eliminación gradual de la energía nuclear.”

JORNADAS FAES | LA PRESIDENCIA DE ALEMANIA DEL CONSEJO EUROPEO

Videos Extracto de La reforma del federalismo en Alemania