Prensa Democracia en suspenso: una respuesta gubernamental inconstitucional

El Gobierno ha incumplido de manera reiterada lo establecido en la Constitución al imponer medidas de suspensión de derechos fundamentales fuera de los cauces establecidos. Lo ha hecho a través de un estado de alarma que no le habilita para ello evidenciando así su falta de escrúpulos al situar sus intereses por encima del respeto a la Carta Magna. Ahora vuelve a asomarse al abismo de la inconstitucionalidad al deslizar la posibilidad de decretar el aislamiento de aquellos pacientes asintomáticos que hayan dado positivo por COVID-19. Si hay un instrumento jurídico que habilita a la adopción de unas medidas tan extraordinarias ese sería, en todo caso, el estado de excepción. Sánchez deberá responder.

Prensa Cuando salgamos a la calle

Cuando salgamos a la calle, hablaremos de todo. Y cuando el ruido se disipe, si en la melodía política de la reconstrucción los temas dominantes son el bien común, la vida comunitaria, la economía social de mercado y la subsidiariedad, entonces el centroderecha podrá hacer contribuciones decisivas en la orquesta nacional. Sencillamente, porque ha tomado lecciones de armonía y sabe que todos esos temas son acordes de la libertad.

Prensa El peligro de un gobierno fallido

El Gobierno construido por Pedro Sánchez es un andamiaje que ha colapsado. La pandemia ha hecho evidente su falta de calidad gestora, el extravío político y sus caóticas prioridades. Hoy el estado de alarma lo es por partida doble. Podemos en el Gobierno representa en estas circunstancias, un riesgo inasumible y amenazante para el sistema democrático y la gobernabilidad, para el esfuerzo de recuperación económica y para la posición internacional de España. Es hora de que el Partido Socialista decida ya si en estas circunstancias quiere ser parte del problema o de la solución.

Prensa Estella: que no nos engañen más

Que no nos engañen. Ni el PSOE de Sánchez ni el PSN de Chivite quisieron evitar la moción de censura en Estella contra Navarra Suma. A Chivite le hubiera bastado un whatsapp para hacerle ver a Barkos las consecuencias de apoyarla. Afirmar ahora que no comparten que dos tránsfugas socialistas le den la alcaldía a EH Bildu y simplemente expulsarles del partido es tomar a los ciudadanos por idiotas.

Prensa .

Prensa 30 años sin el Muro de Berlín. Democracia liberal y nuevos paradigmas

La profesora Mira Milosevich, el exdiputado Miguel Ángel Cortés, el embajador Javier Rupérez y los profesores Florentino Portero y Jorge del Palacio dialogan sobre la Europa de hace 30 años y los cambios políticos y sociológicos producidos en las sociedades occidentales desde el derribo del Muro de Berlín, del que se cumple el trigésimo aniversario. 

Prensa Brexit y democracia parlamentaria en Reino Unido

Un análisis amplio sobre el brexit debe incluir tres dimensiones: una crisis jurídico-constitucional, una de partidos y de representatividad política y una tercera socioeconómica. Los británicos afrontan un proceso de reajuste constitucional que alinee sus instituciones con una realidad política, económica y cultural distinta; y lo están haciendo en un debate intenso y poco elegante.

Prensa Justo al sur de la 'frontera sur' de EEUU: democracia y migración

¿Cuál es el interés a largo plazo de los Estados Unidos respecto a su frontera sur? La actitud de la actual Administración esconde un problema de largo recorrido dentro de una solución temporal, pero ni el aumento de tropas ni un muro traerán resultados concluyentes ni duraderos.

Videos

“En Bolivia hemos desatado una dictadura; el camino ahora es construir una democracia de verdad”

Videos

“La UE ayudó a que Europa central y oriental transitara hacia democracia, DDHH y economía abierta”

Videos

“Hoy se están construyendo nuevos muros contra la libertad y la democracia”

Videos

“Europa Occidental da por sentado vivir en un país soberano sin ocupación, en libertad y democracia”

Videos

“Las batallas venideras serán entre la democracia liberal y la iliberal”

Prensa Democracia en suspenso: una respuesta gubernamental inconstitucional

08.04.2020. El Gobierno ha incumplido de manera reiterada lo establecido en la Constitución al imponer medidas de suspensión de derechos fundamentales fuera de los cauces establecidos. Lo ha hecho a través de un estado de alarma que no le habilita para ello evidenciando así su falta de escrúpulos al situar sus intereses por encima del respeto a la Carta Magna. Ahora vuelve a asomarse al abismo de la inconstitucionalidad al deslizar la posibilidad de decretar el aislamiento de aquellos pacientes asintomáticos que hayan dado positivo por COVID-19. Si hay un instrumento jurídico que habilita a la adopción de unas medidas tan extraordinarias ese sería, en todo caso, el estado de excepción. Sánchez deberá responder.

Prensa Cuando salgamos a la calle

08.04.2020. Cuando salgamos a la calle, hablaremos de todo. Y cuando el ruido se disipe, si en la melodía política de la reconstrucción los temas dominantes son el bien común, la vida comunitaria, la economía social de mercado y la subsidiariedad, entonces el centroderecha podrá hacer contribuciones decisivas en la orquesta nacional. Sencillamente, porque ha tomado lecciones de armonía y sabe que todos esos temas son acordes de la libertad.

Prensa El peligro de un gobierno fallido

04.04.2020. El Gobierno construido por Pedro Sánchez es un andamiaje que ha colapsado. La pandemia ha hecho evidente su falta de calidad gestora, el extravío político y sus caóticas prioridades. Hoy el estado de alarma lo es por partida doble. Podemos en el Gobierno representa en estas circunstancias, un riesgo inasumible y amenazante para el sistema democrático y la gobernabilidad, para el esfuerzo de recuperación económica y para la posición internacional de España. Es hora de que el Partido Socialista decida ya si en estas circunstancias quiere ser parte del problema o de la solución.

Prensa Estella: que no nos engañen más

02.04.2020. Que no nos engañen. Ni el PSOE de Sánchez ni el PSN de Chivite quisieron evitar la moción de censura en Estella contra Navarra Suma. A Chivite le hubiera bastado un whatsapp para hacerle ver a Barkos las consecuencias de apoyarla. Afirmar ahora que no comparten que dos tránsfugas socialistas le den la alcaldía a EH Bildu y simplemente expulsarles del partido es tomar a los ciudadanos por idiotas.

Prensa .

01.04.2020.

Publicaciones 30 años sin el Muro de Berlín. Democracia liberal y nuevos paradigmas

15.11.2019. La profesora Mira Milosevich, el exdiputado Miguel Ángel Cortés, el embajador Javier Rupérez y los profesores Florentino Portero y Jorge del Palacio dialogan sobre la Europa de hace 30 años y los cambios políticos y sociológicos producidos en las sociedades occidentales desde el derribo del Muro de Berlín, del que se cumple el trigésimo aniversario. 

Publicaciones Brexit y democracia parlamentaria en Reino Unido

22.10.2019. Un análisis amplio sobre el brexit debe incluir tres dimensiones: una crisis jurídico-constitucional, una de partidos y de representatividad política y una tercera socioeconómica. Los británicos afrontan un proceso de reajuste constitucional que alinee sus instituciones con una realidad política, económica y cultural distinta; y lo están haciendo en un debate intenso y poco elegante.

Publicaciones Justo al sur de la 'frontera sur' de EEUU: democracia y migración

30.07.2019. ¿Cuál es el interés a largo plazo de los Estados Unidos respecto a su frontera sur? La actitud de la actual Administración esconde un problema de largo recorrido dentro de una solución temporal, pero ni el aumento de tropas ni un muro traerán resultados concluyentes ni duraderos.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 63

15.07.2019.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 62

07.04.2019.

Videos
“En Bolivia hemos desatado una dictadura; el camino ahora es construir una democracia de verdad”

Videos
“La UE ayudó a que Europa central y oriental transitara hacia democracia, DDHH y economía abierta”

Videos
“Hoy se están construyendo nuevos muros contra la libertad y la democracia”

Videos
“Europa Occidental da por sentado vivir en un país soberano sin ocupación, en libertad y democracia”

Videos
“Las batallas venideras serán entre la democracia liberal y la iliberal”

Fotos Campus FAES 2015 - Democracia, populismo, dictadura

Fotos Campus FAES 2015 - Fortalecimiento de la democracia: propuestas realistas y proyectos deslegitimadores

Fotos Campus FAES 2015 - Populismo contra democracia

Fotos Campus FAES 2015 - La fortaleza de las instituciones como fundamento de la democracia

Fotos Refundar el vínculo atlántico (II): democracia y Estado de Derecho