Democracia en suspenso: una respuesta gubernamental inconstitucional
CORONAVIRUS

Democracia en suspenso: una respuesta gubernamental inconstitucional

El Gobierno ha incumplido de manera reiterada lo establecido en la Constitución al imponer medidas de suspensión de derechos fundamentales fuera de los cauces establecidos. Lo ha hecho a través de un estado de alarma que no le habilita para ello evidenciando así su falta de escrúpulos al situar sus intereses por encima del respeto a la Carta Magna. Ahora vuelve a asomarse al abismo de la inconstitucionalidad al deslizar la posibilidad de decretar el aislamiento de aquellos pacientes asintomáticos que hayan dado positivo por COVID-19. Si hay un instrumento jurídico que habilita a la adopción de unas medidas tan extraordinarias ese sería, en todo caso, el estado de excepción. Sánchez deberá responder.

#Libertad #Constitución #derechos #COVID19 #YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa
CONFESIONES DE UN VICEPRESIDENTE


CONFESIONES DE UN VICEPRESIDENTE

Contamos hoy con un vicepresidente del gobierno tan falto de experiencia para gestionar crisis reales como sobrado de sectarismo para provocarlas. España enfrenta estos días la mayor crisis sanitaria de su historia reciente y, como el resto del mundo, otea una grave recesión económica de consecuencias sociales y políticas imprevisibles. Incrustado en el gobierno que debe pilotar esta tormenta, Pablo Iglesias tendrá tiempo de sobra para meditar sobre la distancia que separa las metáforas de las realidades. No en vano él fue quien, para justificar la presentación de una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy, denunció que "la corrupción del PP es un virus que infecta a las instituciones". Según el actual vicepresidente, España vivía entonces (2017) en "un estado de excepción democrático".                                                                Por eso resulta no solo ilustrativo, sino obligado, ahora que nos enfrentamos a un virus de verdad y vivimos en un estado de alarma tan ‘excepcional’, recordar la visión de Pablo Iglesias sobre lo que él llama “momentos estratégicos”.  Su pensamiento auténtico consta detalladamente desmenuzado en dos aportaciones suyas a la más relevante publicación de la izquierda radical europea: la New Left Review. En su número 93 de mayo/junio del año 2015, figuran dos textos clave: una entrevista, titulada “España en el filo” y un artículo de fondo titulado “Entendiendo a Podemos”. En ellos Pablo Iglesias se mostraba particularmente sincero a la hora de hacer explícita la visión de su proyecto político y la estrategia de su formación. Nunca lo ha desmentido ni matizado en público desde entonces: sigue siendo un planteamiento vigente...                     OTRAS ANOTACIONES

FAES sobre la crisis del Covid-19

FAES sobre la crisis del Covid-19

La Fundación FAES sigue de cerca las múltiples derivadas de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Nuestra web recoge las publicaciones que expertos colaboradores firman desde el punto de vista político, económico, jurídico e informativo.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #COVID19 #Crisis #CrisisEconómica #Libertad #Constitución #Gobierno #amenazas #Podemos #PSOE #Déficit #China
La perspectiva política de la pandemia
CORONAVIRUS

La perspectiva política de la pandemia

No son pocos los que, aprovechando el temor y la angustia de los ciudadanos ante la pandemia del Coronavirus, van a querer vendernos recetas que se presentarán como soluciones sociales casi mágicas para configurar una sociedad futura desde una perspectiva marxista. Propugnarán un Estado benefactor y protagonista que sustituirá a la sociedad civil y acaparará no sólo el poder político sino los recursos económicos y los medios de comunicación y que, celoso de nuestra libertad, no nos dejará dar un paso sin que él lo permita, siempre para nuestra mejor protección. No otra cosa significa que Pablo Iglesias cite el artículo 128.1 de la Constitución.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #COVID19 #CrisisEconómica #EstadoBenefactor #Libertad #Constitución #PabloIglesias
EL PELIGRO DE UN GOBIERNO FALLIDO
Editorial de la Fundación FAES

EL PELIGRO DE UN GOBIERNO FALLIDO

El Gobierno construido por Pedro Sánchez es un andamiaje que ha colapsado. La pandemia ha hecho evidente su falta de calidad gestora, el extravío político y sus caóticas prioridades. Hoy el estado de alarma lo es por partida doble. Podemos en el Gobierno representa en estas circunstancias, un riesgo inasumible y amenazante para el sistema democrático y la gobernabilidad, para el esfuerzo de recuperación económica y para la posición internacional de España. Es hora de que el Partido Socialista decida ya si en estas circunstancias quiere ser parte del problema o de la solución.

#COVID19 #Crisis #Gobierno #PedroSánchez #Podemos #PSOE #amenazas
Coronavirus: esta vez ‘sí’ es diferente
CORONAVIRUS

Coronavirus: esta vez ‘sí’ es diferente

La pandemia del Coronavirus nos enfrenta a una crisis distinta, grave y sin precedentes que requiere una respuesta contundente, sobre todo en Europa. Nos enfrentamos a una situación absolutamente inédita: la práctica interrupción de la actividad económica por la necesidad de frenar el contagio. Esta respuesta nos llevará por terrenos poco transitados en los que los enemigos de las sociedades abiertas verán una nueva oportunidad para cuestionar con fuerza el modelo liberal y el orden constitucional.

#YoMeQuedoEnCasa #COVID19 #CrisisEconómica #OrdenConstitucional #ModeloLiberal
Crisis reputacional
CORONAVIRUS

Crisis reputacional

Además de otros males, España sufre una crisis reputacional. La imagen que el Gobierno Sánchez/Iglesias ofrece en el exterior de nuestras fronteras no podría ser más patética. Ante la polémica entre partidarios y contrarios a los eurobonos, los líderes europeos deberían buscar soluciones razonables y construir un espacio fiscal que garantice solidaridad y eficiencia. Ni Holanda ni Alemania pueden presentarse como impolutos servidores de una comunidad ya que en numerosas ocasiones han torcido las disposiciones del sistema en su propio beneficio. Ni España ni Italia pueden tampoco olvidar que el catálogo de sus cumplimientos con las normas comunes deja bastante que desear. Tienen razón en demandar solidaridad pero sería de sentido común que aceptaran algún principio de condicionalidad en la concesión de sus peticiones.

#UE #Europa #Fiscalidad #Crisis #COVID19 #YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa
El tiempo perdido en la consolidación presupuestaria
CORONAVIRUS

El tiempo perdido en la consolidación presupuestaria

Estamos comenzando una grave crisis que tendrá un fuerte impacto en las cuentas del sector público por no haber aprovechado los años de crecimiento para completar su saneamiento. Sin incentivos fiscales como los que se han puesto en marcha en otros países, nos enfrentamos al riesgo de una destrucción masiva del tejido empresarial, sobre todo en lo que se refiere a autónomos y PYMES, y de una depresión de la demanda interna mayor de la que se produjo en la crisis anterior. Por desgracia, las medidas que el Gobierno ha aprobado estas semanas no invitan a la esperanza.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #COVID19 #CrisisEconómica #Gobierno #Déficit #CuentasPúblicas
China, el día después de la crisis sanitaria
CORONAVIRUS

China, el día después de la crisis sanitaria

China gestionó catastróficamente la crisis del coronavirus. Su empeño en ayudar a los países europeos es un intento de blanquear sus errores previos y hacernos olvidar su gran parte de responsabilidad de convertir una epidemia local en pandemia global.El éxito de la propaganda china y el resultado de su búsqueda del liderazgo mundial depende de la respuesta de EEUU y la fortaleza de la relación transatlántica. Todavía estamos a tiempo de gestionar y coordinar una respuesta global.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #China #COVID19 #Crisis
La deslealtad institucional continuada del independentismo catalán
CORONAVIRUS

La deslealtad institucional continuada del independentismo catalán

La estrategia de Joaquim Torra ante la crisis del COVID-19 ha evidenciado el carácter desleal, insolidario, etnicista e irresponsable del independentismo catalán, al que el presidente de la Generalitat ha dejado sin relato ni mensaje. Con una campaña mediática para desprestigiar y deslegitimar cualquier política del Estado propagando falsedades, Torra ha conseguido convertirse en una amenaza incluso para sus socios haciendo que la autodeterminación de Cataluña quede fuera de cualquier agenda política.

#Cataluña #nacionalismo #COVID19 #YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa
Políticas económicas frente a la crisis del COVID-19
CORONAVIRUS

Políticas económicas frente a la crisis del COVID-19

La acción económica frente al COVID-19 tiene que enfocarse a evitar consecuencias de largo plazo, actuando sobre el mantenimiento del empleo, la capacidad productiva y la integridad del tejido industrial. También, garantizando el funcionamiento del sistema financiero y bancario. Es necesario, además, mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, que actúan como último garante de la continuidad del sistema productivo.

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa #COVID19 #CrisisEconómica
Nuevo número de la revista Cuadernos FAES a disposición de los lectores de manera gratuita
HAZTE CON ELLA AQUÍ

Nuevo número de la revista Cuadernos FAES a disposición de los lectores de manera gratuita

Si el anterior Cuadernos FAES de Pensamiento Político llegaba en momentos de cambios sistémicos en España, este número 66 lo hace en tiempos de cataclismo mundial por la extensión general del COVID-19. Es por ello que, mientras duren las medidas de cese de actividades no esenciales, solo estarán disponibles las ediciones digitales de la revista a través de www.fundacionfaes.org. Así, mientras la Nota Editorial aborda la crisis global y los dramáticos efectos que esta pandemia significa en el orden económico, social, político y geoestratégico, los ensayos y colaboraciones del número se ocupan de cuestiones como el fracasado proceso etnicista del nacionalismo catalán, la crisis del Estado democrático de derecho, la expansión del neocomunismo global, las bases para el desarrollo de una educación de calidad o los falsos planteamientos del feminismo 'queer'.

#CuadernosFAES #Crisis #COVID19 #YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa
La luz del mundo según Jiménez Lozano
Papeles

La luz del mundo según Jiménez Lozano

La desidia con la que se ha glosado la muerte de José Jiménez Lozano es lo de menos porque, mientras el diablo posmoderno tramaba la deconstrucción de todo, soplaba en los rescoldos de lo políticamente correcto o le reponía la cadera al optimismo antropológico, ahí estuvo aquella –su– literatura que página tras página, como esos centinelas de frontera que vocean el santo y seña en la noche, preservaba los enlaces sacros entre fe, libertad y belleza. Con los años, Jiménez Lozano se creció en su percepción tenebrista de la Historia y, aunque fiel a una lectura temprana de Erasmo y a toda luz de “un resplandor indiscernible”, advertía de tantos siniestros umbrales de la modernidad. Sus libros seguirán sobresaliendo de entre las aguas enturbiadas, como esos campanarios que se salvan de la inundación.

#PapelesFAES #JoséJiménezLozano #Literatura #Poesía

Nuestras redes

Nuestras redes
Once volúmenes publicados

Colección Biografías Políticas

Con la colección Biografías Políticas, FAES apuntala su compromiso con la historia política de la España contemporánea a través de la difusión de la obra y el pensamiento de las figuras más relevantes de la tradición liberal-conservadora. Forman parte de esta colección los volúmenes dedicados a Cánovas del Castillo, Maura, Silvela, Canalejas, De Burgos, Alcalá-Zamora, Gil-Robles, Jovellanos y O'Donnell.  

#Política #Conservadurismo #BiografíasPolíticas #España Contemporánea #Historia #Liberalismo
Colección Biografías Políticas
Papeles FAES

Consecuencias del declive demográfico en España

Nuestro futuro tiene pésimas perspectivas si no se hace de la recuperación de la natalidad una prioridad. De lo contrario asistiremos al empobrecimiento económico y familiar-afectivo, la hegemonía de los votantes jubilados y la continua pérdida de peso internacional

#Inmigración #Papeles FAES #demografía #pensiones #natalidad

DESCARGAR PDF

Especial Papeles FAES

La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación

Setenta años después de su creación, la Alianza Atlántica es más débil. ¿Podemos aceptar esta OTAN como una nueva normalidad? ¿Es el resultado aceptable de la adaptación a una nueva época? ¿No podemos o debemos aspirar a una Alianza mejor? ¿Tiene sentido la existencia de la OTAN en el año 2019?

#EEUU #OTAN #Seguridad #Europa #Defensa #AlianzaAtlántica #InformeFAES

DESCARGAR PDF

Informe FAES

20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña

Este informe de la Fundación FAES plantea y responde veinte preguntas esenciales sobre el proceso secesionista abierto en Cataluña. El texto ofrece una argumentación sólida y a la vez sintética de todos los aspectos históricos, jurídicos, políticos, sociales y culturales presentes en el desafío soberanista catalán.

#Cataluña #secesionismo #nacionalismo #independencia #desafío soberanista

DESCARGAR PDF