Álvaro Vargas Llosa: "Me avergüenzan algunos <br>vecinos latinoamericanos"

05/11/2009

Álvaro Vargas Llosa: "Me avergüenzan algunos
vecinos latinoamericanos"


"Uribe ha sido inasequible al desaliento y espero que corone su gran labor sin aspirar a un tercer mandato"

"Hay políticos europeos que apoyan a los populistas en América Latina e incluso les venden armamento"

"La globalización ha dado grandes beneficios a América Latina por la venta de sus materias primas"



/03.07.2008/ El escritor peruano Álvaro Vargas Llosa ha participado esta mañana en la cuarta jornada del primer curso del Campus FAES titulado "la tiranía de lo políticamente correcto". Tras la intervención de la ex ministra de Defensa colombiana Marta Lucía Ramírez y del presidente de FAES, José María Aznar, Vargas Llosa ha felicitado la operación de liberación de Ingrid Betancourt, pero ha precisado que siente "vergüenza por el papel que han jugado algunos vecinos latinoamericanos en la lucha contra el terrorismo en la región".

El autor peruano ha alabado la figura del mandatario colombiano, al mismo tiempo que le ha hecho una petición: "Uribe se ha mostrado inasequible al desaliento y quiero que corone esta  gran labor retirándose del Gobierno al terminar este segundo mandato". Para Vargas Llosa, "no sería bueno que llevara a cabo una reforma de la Constitución que le permitiera aspirar a gobernar un tercer mandato".


Como en su libro El manual del perfecto idiota latinoamericano, Vargas Llosa ha criticado en su intervención los estragos que provoca el populismo en Latinoamérica. "El populismo ?"ha afirmado?" es el culpable del odio en nuestra región a EEUU y del aprecio de los mandatarios a la erótica del poder frente al Estado de Derecho y a la economía de mercado".


BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACI?"N

Para el ponente, "no sólo intelectuales como Chomsky o Ramonet apoyan el populismo en América Latina, también políticos europeos que se prestan a la causa, como es el caso de Zapatero que vendió armamento a Hugo Chávez esgrimiendo que creaba empleo a miles de españoles". Estos dirigentes populistas olvidan, según Vargas Llosa, que "la Globalización ha dado grandes beneficios a América Latina gracias a que le ha permitido vender sus materias primas en el mercado global".


Entre los rasgos que definen al populismo, el escritor ha destacado su "imprecisión ideológica, que posiciona al líder por encima de las leyes; y la idolatría por el Estado, que le otorga la función de productor económico y de generador de empleo", y no ven, ha añadido, "que lo único que produce esa política es déficit y altas tasas de desempleo".


Vargas Llosa también ha advertido del "autoritarismo de los populistas que debilita las instituciones y da más fuerza al gobierno en detrimento del Estado de Derecho". Asimismo, ha criticado ese "antiimperialismo que no sólo censura las intervenciones militares de EEUU sino que le responsabiliza de la pobreza de la región". Esto último se debe, ha precisado, "a la errónea idea de concebir a las actividades comerciales como una relación de suma cero en el que una parte sólo puede obtener beneficios si la otra pierde".