Del 8 al 12 de noviembre
FAES y UNIR celebran el I Programa de Visitantes Ecuatorianos

La Fundación FAES y la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, celebran esta semana en Madrid la primera edición de su Programa de Visitantes Ecuatorianos en el que participarán 14 profesionales en activo vinculados al sector público y gobierno. La finalidad del programa es que los visitantes obtengan una visión amplia y rigurosa de los principales procesos de transformación económica y social, acelerados por la crisis del COVID y que, con mayor o menor intensidad, están presentes en la mayoría de las sociedades con un nivel de desarrollo medio.

Abierta la convocatoria a partir del 1 de noviembre
XX Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos

Después de dos años de suspensión obligada por la pandemia de COVID-19 reanudamos con carácter presencial del “Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos”. Tendrá lugar entre los días 28 de marzo y 4 de abril de 2022 y se desarrollará en Madrid y Bruselas. Contamos para ello con la participación y el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas en el marco de la colaboración que llevan a cabo con la Fundación FAES. El plazo para la presentación de candidaturas quedará abierto el próximo 1 de noviembre del año en curso y se cerrará el próximo 28 de febrero de 2022.

ANÁLISIS
Los rumbos de AMLO

04/10/2021. José María Ortega Sánchez. A pesar del desgaste de su presidencia es factible pensar que el candidato que AMLO designe a las Presidenciales sea capaz de ganar en 2024 y que un México morenista aspira a liderar la América diseñada por el Grupo de Puebla. Una Latinoamérica unida en la hispanofobia ante la apatía de un Estados Unidos enfocado en China, y que necesita que México le siga parando los migrantes. No son buenas noticias para la democracia mexicana, para Hispanoamérica y para la nación y el Estado español; aunque no son necesariamente malas noticias para el proyecto de poder del Gobierno socialcomunista de Sánchez. Esta es, sin duda, la tragedia española.

Campus FAES 2021
Aznar: “Es imprescindible la incorporación de Iberoamérica al mundo atlántico”

21/09/2021. José María Aznar, Andrés Pastrana y Mauricio Macri. El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, y los expresidentes de Argentina y Colombia, Mauricio Macri y Andrés Pastrana, moderados por el exministro y patrono de la fundación, Josep Piqué, han participado hoy en la mesa España ¿puente entre la UE y América Latina?, celebrada durante la segunda jornada del Campus FAES 2021: Hablamos de Europa. La UE, un actor estratégico en pospandemia.

Papeles FAES
Bolivia: la derrota moral del enemigo

27/07/2021. Carlos Tadeo Ribera Parra. Luis Arce, presidente de Bolivia y heredero de la vocación antidemocrática de Evo Morales, lleva más de medio año en el poder. Durante la campaña electoral de 2020 logró, a pesar del monumental fraude electoral de 2019 cometido por Morales, posicionarse en el centro democrático del sistema político boliviano. El Gobierno del Movimiento Al Socialismo apuesta una vez más por un revanchismo político con tintes de inescrupulosa inmoralidad democrática y contrario a las libertades del pueblo boliviano.

ANÁLISIS
Perú: el lápiz y el martillo

18/06/2021. Orestes R. Betancourt. Si Pedro Castillo abraza por completo el programa de Perú Libre, puede cambiar la Constitución y así desmontar las instituciones y poderes paralelos, tal como lo hicieron Evo Morales, Hugo Chávez y Daniel Ortega. O bien podría cerrar el Congreso, y a su vez, puede que el Congreso le destituya; después de todo, su partido es minoría con 37 de los 130 escaños. Tiene mucho que perder Perú si el lápiz y el martillo de Perú Libre terminan por instalarse en el Palacio de Gobierno.

ANÁLISIS
La crisis política en Nicaragua

08/06/2021. Irving Cordero. Nicaragua ha vivido una de las crisis sociopolíticas más profunda de los últimos años, como resultado de la permanencia del régimen dictatorial y dinástico Ortega-Murillo que se ha caracterizado por la corrupción y por el cierre de todos los espacios democráticos. La sociedad sigue exigiendo por la vía cívica la democratización de Nicaragua y elecciones libres y trasparentes, a lo que la dictadura responde con más violaciones de derechos individuales, cárcel, asedio, intimidación y asesinatos selectivos a la población.

HOMENAJE A JUAN GUAIDÓ
Entrega X Premio FAES de la Libertad a Juan Guaidó

José María Aznar ha entregado el X Premio FAES de la Libertad al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó en el Auditorio de CaixaForum. En el acto también han intervenido Javier Zarzalejos, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso. 

ANÁLISIS
¿Qué pasó en Chile?

21/05/2021. Marcela Cubillos. Chile eligió los 155 integrantes de la Convención Constituyente. Solo votó el 41’5% y restando los votos nulos y blancos, tan solo el 38,3% marcó una preferencia. El resultado electoral dejó al centroderecha sin alcanzar el tercio de la Convención y a un centroizquierda aún con peor representación y completamente debilitado. A partir de estos resultados en que la izquierda radical obtuvo un importante triunfo electoral, muchos se preguntan: ¿qué ha pasado en el país más próspero de América Latina?

ANÁLISIS
“Cuba, otro Congreso más”

26/04/2021. Orestes R. Betancourt. El traspaso de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel no es un fin de época como algunos medios interpretan. Como el dinosaurio de Monterroso, Raúl Castro y el PCC seguirán ahí, sempiternos e inamovibles. 

ANÁLISIS
Ecuador, un cambio de paradigma

12/04/2021. Mateo Rosales Leygue. Los resultados finales en Ecuador ponen en evidencia el cansancio de los ciudadanos a un viejo modelo que ha perdido cada vez más representación, aunque cuenta aún con una parte importante de apoyo de la ciudadanía, y que se definen como la confirmación del rechazo al retorno del caudillo que gobernó Ecuador durante una década. El Gobierno de Guillermo Lasso tendrá grandes desafíos cuyos resultados podrán ser la ratificación de la necesidad de construir sociedades abiertas y libres, inclusivas y en igualdad de oportunidades, en una de las regiones donde el discurso y el mensaje liberal tienen grandes escollos.