Prensa La “bomba atómica” acaba con el segundo Gobierno de António Costa en Portugal

Algunos quieren ver en lo que ocurre en Portugal un aviso de lo que puede pasar en España si la izquierda no mantiene su unidad, lo que produce cierto embarazo por la cándida ignorancia que manifiestan tales deseos píos; mientras que los portugueses viven este proceso con la desazón propia de los que adivinan que su país va de cabeza a convertirse en lo que es España hoy: un país ingobernable.

Prensa Nuevo número de la revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político

La revista recoge textos de José María Aznar, Román Escolano, Roberto Villa, Eric Clifford Graf, Pedro José Chacón y Sultana Wahnón, entre otras firmas, que abordan en este número cuestiones como el futuro de Europa; las nuevas reglas fiscales en la UE; las falsedades de la “memoria democrática” del Gobierno; la intrahistoria de la Constitución norteamericana; el fuerismo vasco navarro del que el nacionalismo se ha terminado adueñando para sus propios fines y, en los Cuadernos de Cultura, la vida de la novelista gallega Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte, entre otros temas.

Prensa Nota editorial de 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político'

Los anuncios de Pedro Sánchez sobre bonos y cheques, sobre presupuestos espectacularmente expansivos y sobre previsiones eufóricas de recaudación fiscal, suenan a un “dejà vu” inquietante, más allá del recurso a los fondos europeos. Sería muy aconsejable algo más de realismo, algo más de prudencia, algo más de responsabilidad al definir el futuro económico inmediato de nuestro país.

Prensa Un Parlamento cercenado

El Parlamento languidece con los socialistas en el Gobierno. Atraviesa, sin lugar a dudas, sus horas más bajas desde la Transición. Cuando, con impostado énfasis, se reclama a otros responsabilidad institucional, previamente debería comenzarse por respetar las más elementales reglas de la democracia parlamentaria.

Prensa ¿Qué es y qué no es la autonomía estratégica europea?

Los participantes han puesto en común sus puntos de vista sobre el nuevo entorno internacional y cómo se insertaría en el mismo el concepto de autonomía estratégica; han dialogado sobre qué entienden como autonomía estratégica europea y para qué la queremos –como instrumento y como finalidad–, y han intercambiado impresiones sobre el posicionamiento de España en este debate.

Prensa Elecciones al Bundestag 2017: el precio de lo correcto

El pasado domingo 24 de septiembre se celebraron las elecciones para conformar la 19ª Legislatura del Parlamento alemán. Los resultados traen algunas consecuencias significativas al panorama político del país y, entre ellas, la de más repercusión nacional e internacional es la entrada del partido populista de derecha AfD en el nuevo Parlamento.

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 39

MANUEL ÁLVAREZ TARDÍOLos señores del poder y la democracia en España (José Varela Ortega)ALFREDO CRESPO ALCÁZAREl precio de la libertad. Testimonio político contra ETA (Regina Otaola, Jorge Mendiola)JOSÉ MARÍA MARCOCompañeros de viaje (Xavier Pericay)ÁNGEL RIVEROSobre las religiones. Cristianismo, hinduismo e islam (Alexis de Tocqueville)JORGE PÉREZ ALONSOSupreme Power. Franklin Roosevelt vs. Supreme Court (Jeff Shesol)

Prensa Diez años de España en el euro

Los Acuerdos de Maastricht de 1991 definieron la futura Unión Monetaria como un área de estabilidad para lo que se establecieron condiciones estrictas de incorporación a los Estados miembros. Tales condiciones eran las siguientes: alto grado de estabilidad de precios, finanzas públicas en una situación sostenible, estabilidad cambiaria y niveles adecuados de tipos de interés a largo plazo. La convergencia hacia la senda de estabilidad quedaba confiada a la voluntad y a las decisiones de cada Estado miembro, si bien sometida a la supervisión de los organismos comunitarios. El reto para España en 1996 era fenomenal dado el estado de la economía y las cuentas públicas que heredaba el primer Gobierno del Partido Popular. Pocos confiaban en aquel entonces en la capacidad de España para superar el reto. Sin embargo, gracias a un fuerte liderazgo que confiaba en la capacidad de nuestra economía, se pudo hacer realidad en España en un tiempo récord la estabilidad económica y, con ella, entrar desde un primer momento y con todos los honores en la Unión Monetaria. España con el euro se situaba a la cabeza de Europa.

Prensa El poder de compra en España (2004-2007)

Desde 2004 el poder adquisitivo de los salarios se ha deteriorado en España. Los salarios han crecido, en media, por debajo del IPC. Los más perjudicados son los salarios más bajos, ya que los precios de muchos productos básicos (por ejemplo,de alimentación) crecen por encima del IPC. La pérdida de poder de compra se agrava si se añade la subida del precio de la vivienda. Eso no es todo: el deterioro de la renta familiar se agudiza adicionalmente con la subida de las hipotecas y el aumento de los impuestos.

Prensa Shrinking Spain... Shrunk

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder su política exterior podía resumirse en tres sentencias: no a la guerra; volver al corazón de Europa; y todo lo contrario a lo hecho por Aznar. Su actitud, su desconocimiento de las leyes del entorno, su desprecio manifiesto por la realidad, así como su ingenuidad y su frivolidad prometían una España menguante en la escena internacional, una España que enfadaba a nuestro principal aliado, los Estados Unidos; que rehuía defender nuestros intereses frente a nuestros socios; que despreciaba la naturaleza y el alcance de las amenazas que sufríamos; y que se aliaba con cuanto radical y antiimperialista se cruzaba por medio.Tres años más tarde, la España menguante de Zapatero se ha hecho realidad. De ser una nación seria y respetada por todos, la España socialista es una España que no cuenta; una España que ha abandonado el club de los países importantes, pero que no ha encajado en ningún otro lugar. El Gobierno socialista es despreciado por sus nuevos socios latinoamericanos, de Morales a Castro pasando por Hugo Chávez, o por sus recién descubiertos aliados, como Marruecos. Y en el eje París-Berlín, auténtica obsesión del socialismo español desde los tiempos de González, nunca hubo hueco para España.

Prensa La “bomba atómica” acaba con el segundo Gobierno de António Costa en Portugal

11.03.2021. Algunos quieren ver en lo que ocurre en Portugal un aviso de lo que puede pasar en España si la izquierda no mantiene su unidad, lo que produce cierto embarazo por la cándida ignorancia que manifiestan tales deseos píos; mientras que los portugueses viven este proceso con la desazón propia de los que adivinan que su país va de cabeza a convertirse en lo que es España hoy: un país ingobernable.

Prensa Nuevo número de la revista Cuadernos FAES de Pensamiento Político

10.15.2021. La revista recoge textos de José María Aznar, Román Escolano, Roberto Villa, Eric Clifford Graf, Pedro José Chacón y Sultana Wahnón, entre otras firmas, que abordan en este número cuestiones como el futuro de Europa; las nuevas reglas fiscales en la UE; las falsedades de la “memoria democrática” del Gobierno; la intrahistoria de la Constitución norteamericana; el fuerismo vasco navarro del que el nacionalismo se ha terminado adueñando para sus propios fines y, en los Cuadernos de Cultura, la vida de la novelista gallega Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte, entre otros temas.

Prensa Nota editorial de 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político'

10.14.2021. Los anuncios de Pedro Sánchez sobre bonos y cheques, sobre presupuestos espectacularmente expansivos y sobre previsiones eufóricas de recaudación fiscal, suenan a un “dejà vu” inquietante, más allá del recurso a los fondos europeos. Sería muy aconsejable algo más de realismo, algo más de prudencia, algo más de responsabilidad al definir el futuro económico inmediato de nuestro país.

Prensa Un Parlamento cercenado

10.06.2021. El Parlamento languidece con los socialistas en el Gobierno. Atraviesa, sin lugar a dudas, sus horas más bajas desde la Transición. Cuando, con impostado énfasis, se reclama a otros responsabilidad institucional, previamente debería comenzarse por respetar las más elementales reglas de la democracia parlamentaria.

Prensa ¿Qué es y qué no es la autonomía estratégica europea?

09.21.2021. Los participantes han puesto en común sus puntos de vista sobre el nuevo entorno internacional y cómo se insertaría en el mismo el concepto de autonomía estratégica; han dialogado sobre qué entienden como autonomía estratégica europea y para qué la queremos –como instrumento y como finalidad–, y han intercambiado impresiones sobre el posicionamiento de España en este debate.

Publicaciones Elecciones al Bundestag 2017: el precio de lo correcto

09.28.2017. El pasado domingo 24 de septiembre se celebraron las elecciones para conformar la 19ª Legislatura del Parlamento alemán. Los resultados traen algunas consecuencias significativas al panorama político del país y, entre ellas, la de más repercusión nacional e internacional es la entrada del partido populista de derecha AfD en el nuevo Parlamento.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 39

06.28.2013. MANUEL ÁLVAREZ TARDÍOLos señores del poder y la democracia en España (José Varela Ortega)ALFREDO CRESPO ALCÁZAREl precio de la libertad. Testimonio político contra ETA (Regina Otaola, Jorge Mendiola)JOSÉ MARÍA MARCOCompañeros de viaje (Xavier Pericay)ÁNGEL RIVEROSobre las religiones. Cristianismo, hinduismo e islam (Alexis de Tocqueville)JORGE PÉREZ ALONSOSupreme Power. Franklin Roosevelt vs. Supreme Court (Jeff Shesol)

Publicaciones Diez años de España en el euro

04.01.2008. Los Acuerdos de Maastricht de 1991 definieron la futura Unión Monetaria como un área de estabilidad para lo que se establecieron condiciones estrictas de incorporación a los Estados miembros. Tales condiciones eran las siguientes: alto grado de estabilidad de precios, finanzas públicas en una situación sostenible, estabilidad cambiaria y niveles adecuados de tipos de interés a largo plazo. La convergencia hacia la senda de estabilidad quedaba confiada a la voluntad y a las decisiones de cada Estado miembro, si bien sometida a la supervisión de los organismos comunitarios. El reto para España en 1996 era fenomenal dado el estado de la economía y las cuentas públicas que heredaba el primer Gobierno del Partido Popular. Pocos confiaban en aquel entonces en la capacidad de España...

Publicaciones El poder de compra en España (2004-2007)

05.01.2007. Desde 2004 el poder adquisitivo de los salarios se ha deteriorado en España. Los salarios han crecido, en media, por debajo del IPC. Los más perjudicados son los salarios más bajos, ya que los precios de muchos productos básicos (por ejemplo,de alimentación) crecen por encima del IPC. La pérdida de poder de compra se agrava si se añade la subida del precio de la vivienda. Eso no es todo: el deterioro de la renta familiar se agudiza adicionalmente con la subida de las hipotecas y el aumento de los impuestos.

Publicaciones Shrinking Spain... Shrunk

02.01.2007. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder su política exterior podía resumirse en tres sentencias: no a la guerra; volver al corazón de Europa; y todo lo contrario a lo hecho por Aznar. Su actitud, su desconocimiento de las leyes del entorno, su desprecio manifiesto por la realidad, así como su ingenuidad y su frivolidad prometían una España menguante en la escena internacional, una España que enfadaba a nuestro principal aliado, los Estados Unidos; que rehuía defender nuestros intereses frente a nuestros socios; que despreciaba la naturaleza y el alcance de las amenazas que sufríamos; y que se aliaba con cuanto radical y antiimperialista se cruzaba por medio.Tres años más tarde, la España menguante de Zapatero se ha hecho realidad. De ser una nación seria y res...