Buscador
Información empresarial 
Canarias, primera comunidad autónoma en liderar una cumbre de expertos sobre la reforma de la Constitución

El Ejecutivo y el Parlamento canario y la Fundación CajaCanarias impulsan una Conferencia Autonómica de la que surgirá una propuesta de posicionamiento para el Archipiélago

Tras casi cuarenta años desde la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, las nuevas necesidades derivadas de los cambios políticos, económicos y sociales anuncian un proceso de reforma sobre el que Canarias debe fijar una posición para garantizar que se tengan en cuenta las especiales características de nuestro archipiélago. Por ello, el Gobierno y el Parlamento de Canarias y la Fundación CajaCanarias impulsan una Conferencia Autonómica, con el título Canarias ante la reforma de la Constitución, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en las diferentes sedes de estas instituciones en Santa Cruz de Tenerife y en la que participarán más de treinta especialistas en la materia.

Tal como manifestó la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, en la presentación de estas jornadas que tuvo lugar en la mañana de hoy, viernes 16, “Canarias es la primera comunidad autónoma en liderar una iniciativa de estas características”. En este acto estuvieron también presentes el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán Cabrera y la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío.

Margarita Ramos, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna, destacó que estas jornadas están dirigidas a expertos pero también al público en general, al que animó a acudir. Ramos afirmó que uno de los objetivos de la Fundación “es precisamente fomentar la cultura en la ciudadanía y, en este marco, es importante difundir el conocimiento político”. Con entrada gratuita, previa inscripción en la web www.canariasenlaconstitucion.es, el rigor técnico de esta iniciativa queda avalado por el apoyo de la Asociación de Constitucionalistas de España.

Región ultraperiférica

Por su parte, el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, manifestó que la reforma constitucional “parece una realidad cada vez más cercana y al Gobierno de Canarias le preocupa qué mecanismos se utilizarán para garantizar que se tenga en cuenta al Archipiélago como región ultraperiférica”. Barragán calificó esta Conferencia Autonómica como una “tormenta de ideas de alto nivel” y destacó, como temas relevantes para Canarias, el modelo territorial, la financiación autonómica, la distribución de competencias y el Régimen Económico Fiscal (REF), asuntos que se analizarán en estas jornadas.

Asimismo, la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, destacó lo adecuado de esta Conferencia Autonómica en un momento en el que el debate sobre la reforma de la Constitución está muy presente en la ciudadanía. Tavío instó a los parlamentarios a asistir a estas jornadas, además del público general, para escuchar a los expertos y debatir sobre las diferentes materias que se van a plantear. Además, aseguró que “el informe resultante de estas jornadas nos ayudará mucho a los responsables políticos en el futuro”.

Magistrados de reconocido prestigio, como el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos o catedráticos como Pablo Pérez Tremps y Juan Fernando López Aguilar (Derecho Constitucional), José Luis Rivero Ceballos (Economía Aplicada) o Margarita Ramos Quintana (Derecho del Trabajo), junto a otros expertos que participarán en diferentes sesiones de trabajo, promoverán la elaboración de documentos que concluirán en una propuesta final. Este informe  contribuirá a que Canarias fije su posición ante una eventual reforma constitucional.

Conferencia de apertura

La inauguración de estas jornadas de gran importancia para el futuro de Canarias tendrá lugar el 28 de septiembre, a las 9.00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife (Calle de José Manuel Guimerá, 3). La conferencia inaugural, El papel del Tribunal Constitucional en el Estado Autonómico, correrá a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. La jornada continuará con la participación de diferentes especialistas, que analizarán materias como la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas y los sistemas de financiación de las comunidades autónomas.

El 29 de septiembre, las conferencias, que tendrán lugar en la sede del Parlamento de Canarias (Calle Teobaldo Power, 7), girarán en torno a la Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias. Además, comenzarán los diferentes paneles de expertos que, este día, analizarán el reconocimiento de la ultraperiferia, los modelos de financiación autonómica y el contenido del REF.

Este mismo día, en la sede de la Fundación CajaCanarias (Plaza del Patriotismo,1), comenzarán los paneles de expertos, que girarán en torno a el reconocimiento de la ultraperiferia y el contenido del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Estas reuniones de trabajo no son abiertas al público, pero sus conclusiones se publicaran en la web de las jornadas.

Por último, el viernes 30, en la sede de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar el Panel de agentes políticos, económicos y sociales, en el que se desarrollarán varias mesas redondas con partidos políticos canarios con representación en las Cortes Generales y confederaciones de empresarios y organizaciones sindicales representativas. La Conferencia Autonómica finalizará con la presentación de la propuesta Canarias ante la reforma de la Constitución, a cargo de la catedrática Margarita Ramos Quintana. Este documento se pondrá a disposición de los ciudadanos para su lectura en la web de esta Conferencia Autonómica (www.canariasenlaconstitucion.es).

Canarias en la Constitución

El anunciado proceso de reforma de la Constitución de 1978 puede afectar a diferentes aspectos específicos y muy relevantes de Canarias, como el régimen de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, el modelo de financiación de estas o el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. De ahí la importancia de que nuestro archipiélago exprese sus propuestas ante la posible modificación de esta norma suprema del ordenamiento jurídico español.

De esta forma, en la Conferencia Autonómica que tendrá lugar en Tenerife, se debatirá en torno a las particularidades de Canarias, que deben estar presentes en el proceso de reforma y que derivan de la condición de territorio insular y de Región Ultraperiférica de la Unión Europea.

El Comité Organizador de esta Conferencia Autonómica está compuesto por José Miguel Barragán, viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias; Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias; Margarita Isabel Ramos, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna (LL); José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la ULL; Antonio José Olivera, Director General de Coordinación y Apoyo Técnico a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias e Israel Expósito, técnico del Servicio de Estudios y Documentación del ejecutivo autonómico.

 

 

Ponentes

 

Francisco Pérez de los Cobos Orihuel: Presidente del Tribunal Constitucional y magistrado de dicho órgano desde el año 2010. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Autor de un centenar de publicaciones, destacan en ellas dos líneas de investigación, el análisis de los problemas laborales derivados de las transformaciones productivas y el Derecho Comunitario del Trabajo.

Pablo Pérez Tremps: catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España. Fue magistrado del Tribunal Constitucional de 2004 a 2013. Autor de diferentes trabajos sobre la reforma del Tribunal Constitucional y la relación entre la Constitución y la financiación autonómica.

Juan Fernando López Aguilar: catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Ministro de Justicia de 2004 a 2007, es eurodiputado socialista, miembro titular de la Comisión Parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y miembro sustituto de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y Cooperación. Ostenta la vicepresidencia de la Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Pacífico-Unión Europea.

Javier García Roca: catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Derecho Parlamentario de este centro docente. Letrado del Tribunal Constitucional de 1987 a 1994, es miembro del Comité Ejecutivo de la International Association of Constitutional Law (IACL).

Jesús Ruiz-Huerta Carbonell: catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, fue director general del Instituto de Estudios Fiscales (de 2004 a 2008) y del Instituto Universitario Ortega y Gasset (2000 a 2004).

Margarita Ramos Quintana: catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna (ULL). Directora e investigadora de varios proyectos de investigación nacionales y autonómicos. Árbitro del Tribunal Laboral Canario, fue Decana de la Facultad de Derecho de la ULL de 1996 a 1999. Fue consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias de 2011 a 2013. Es vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias.

José Luis Rivero Ceballos: catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Fue presidente del Consejo Económico y Social de Canarias de 2001 a 2007. Presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, es uno de los economistas canarios más consultado y ha publicado numerosos libros sobre diferentes aspectos de la economía canaria.

Arturo Melián González: profesor titular del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue vicepresidente de Asuntos Económicos de la ULPGC de 2002 a 2007 y Director General de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias de 2011 a 2014. Líneas de investigación en turismo y gestión pública.

Martín Orozco Muñoz: doctor en Derecho, es abogado del Estado y en ejercicio. Ex jefe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, es autor de diferentes publicaciones y, entre ellos, el libro El Régimen fiscal especial de Canarias: conformación por el bloque de constitucionalidad.

Salvador Miranda Calderín: economista, licenciado en Derecho y Doctor en Historia, es director de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es auditor oficial de Cuentas.  

Rodolfo Espino Romero: profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC de 1990 a 1994, sus trabajos giran en torno a las líneas de investigación en Economía Pública regional y el REF canario.

Fabiola Martín Cáceres: es profesora titular de Derecho Financiero y Tributario. Magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias hasta 2013.

José Ignacio Navarro Méndez: doctor en Derecho, es letrado del Parlamento de Canarias y director parlamentario de Transparencia y Modernización Tecnológica.

Julián Zafra Díaz: técnico de la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas (1999-2002), es el actual Jefe de Servicio de Relaciones con la Unión Europea.

Fernando Redondo Rodríguez: presidente del Consejo Económico y Social (CES). Economista de formación, desempeñó el cargo de Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

 

Compartir en | | | |
  • ESN (Escuela de negocios online)
Opine sobre nuestro portal | Contáctenos | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies | Recomiéndenos
(C) Fundación FYDE- CajaCanarias. Avda. Reyes Católicos 31-2º. 38005 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: 922 227 835 Email: administracion@fyde-cajacanarias.es